CAPITULO 3

Páginas: 33 (8020 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
3. El flujo de pagos
3.1. Procesos de pago. Centralización-descentralización
Para plantearse una mejor gestión de los flujos de pago, no hay nada mejor que empezar por conocer los problemas relativos a los flujos de cobro, y sus posibles soluciones. Por lo tanto, debe incorporarse a este capítulo todo lo dicho en el anterior, para ser conocido e interpretado desde la perspectiva del que compra ypaga, en lugar del que vende y cobra, que hemos visto antes.
De hecho, si quiere usted revisar sus flujos de cobro y pago, lo primero y más sencillo a hacer es montar una reunión conjunta de sus compradores y vendedores, coordinada por Finanzas. Sus compradores le darán ideas de cómo mejorar la eficacia de sus procesos de venta y cobro, y sus vendedores le darán ideas de cómo hacer lo mismo consus procesos de compra y pago.
Pero una correcta gestión de pagos no consiste en pagar tarde y mal, alargando lo más posible el momento del pago y pagando lo menos posible. Ni mucho menos. Como mencioné en el primer capítulo, eso no es cash management (como algunos creen), sino una degradación de la ética comercial que debemos eliminar entre todos.
Una eficaz gestión de pagos consiste en conseguirlos máximos aplazamientos de pago posibles, negociados y en condiciones ventajosas, y hacer frente a los mismos, a su vencimiento, previéndolos para disponer de la liquidez precisa, y ejecutándolos por el medio de pago mas conveniente para nosotros.
Al gestionar nuestras compras y pagos, nos encontramos ante una situación de enfrentamiento. Nuestra empresa frente a sus acreedores. Nuestra políticade compras frente a sus normas de venta. Nuestras normas de pago frente a sus normas de cobro. Como en otros muchos aspectos del C.M., aquí también se hace indispensable una política clara y una habilidad negociadora para tratar de imponerla en nuestro beneficio.
El cash-out de una compañía se mueve normalmente alrededor de los siguientes conceptos, que encontramos descritos en el plan opresupuesto de tesorería de la misma:
Pagos a proveedores
- Materias primas y productos semielaborados
- Energía
- Inmovilizado y mantenimiento
- Servicios
- Material de oficina, comunicaciones, publicidad…
Pagos a personal
- Nómina
- Comisiones
- Dietas y desplazamientos
- Incentivos…
Pagos a organismos públicos
- Cuotas de la Seguridad Social
- Impuestos
Pagos a acreedores varios
- Royalties
-Alquileres
Pagos a entidades financieras
- Cuotas de leasing
- Intereses
- Reembolso de préstamos
Desde luego, las características de cada tipo de pago lo hacen distinto a la hora de afrontar la cuestión de si lo estamos pagando con el mayor aplazamiento que es posible conseguir, y si lo estamos haciendo por el medio más adecuado.
Indudablemente, en la gestión de los pagos a proveedores es donde existe unmayor margen de actuación, y a ella le vamos a dedicar más atención que al resto.
Uno de los primeros problemas que deben resolverse en la gestión de pagos es el de dónde debe localizarse la responsabilidad de realizarlos y controlarlos: ¿en la administración central o en las unidades periféricas (fábricas, delegaciones, almacenes...)?
Somos un firme partidario de la centralización, en la medidaen que sea posible, evitando que los fondos de la compañía deban viajar a las unidades periféricas para que éstas los administren en sus pagos.
La postura es distinta según el concepto del pago:
a) Pagos a proveedores. Implican un proceso de selección del proveedor, pedido, control de recepción, conformidad de factura y ordenación y ejecución del pago. Para dar un servicio más eficaz y más cercanoal proveedor, y evitar que intervengan demasiados departamentos, se suele descentralizar todo este proceso. Pero se puede centralizar, con la ventaja de:
Asegurar la uniformidad de tratamiento y condiciones
Evitar traspasos de fondos
Facilitar las previsiones de tesorería...
En determinados casos:
En las delegaciones y almacenes, se pueden centralizar los pagos por encima de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS