Capitulo 3

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Capitulo 3: Impacto social

“realidad de la sociedad en los siglos XIII, XIV, XV.”(resumen 11 y 13)
En nuestro mundo se han cambiado los valores y la forma de pensar drásticamente y es por eso que no se puede hacer un estudio objetivo y menos lanzar un juicio si no nos empapamos antes en la realidad que juzgamos, hacer un juicio desde nuestra perspectiva histórica sería de una justiciaimperdonable.
En nuestro mundo hoy se castiga a los que difieren en materia de política o en materiales económicas, pero resulta paradójico pensar en que se castigue a alguien por una diferencia teológica. Hace cuatro siglos no era así. En esos siglos y siglos anteriores un ataque a la teología oficial era considerado un ataque al sistema social imperante y diferencias en Teologìas sumieron a países comoFrancia y Alemania en siglos de lucha y centenares de miles de muertos, muchos más de los achacados a la Inquisición.
La unidad del estado era realmente una necesidad, la religión era lo único que podía unir estados tan dispares como los reinos de la naciente España, un atentado a la religión era un atentado a los reyes de la época así lo entendieron y vieron. Como mencione, la guerra de religiónde Francia por teologías causo 90% más muertes que todas las Inquisiciones juntas y debilito a un estado que podía haber sido más prospero, igual ocurrió en Alemania. España salió prácticamente ilesa de esta plaga por la Inquisición y es precisamente la inquisición Española la más atacada y mal presentado.
En la edad media era firme credo popular y de los gobernantes que cuando de suprimía unapersona que difería de la Teología Oficial (hereje) se estaba salvando del infierno a sus posibles conversos y a la misma persona. También tenemos que tener en cuenta que estos siglos fueron donde sin ningún tipo de analgésico de los que hoy conocemos, los dolores ocupaban un lugar diario en la vida del ciudadano, si sumamos a esto las operaciones sin anestesia, las extracciones de muelas porbarberos, el bajo índice de vida y toda una serie de factores para nosotros extraños era una cultura hecha a la indiferencia ante el dolor. Los procedimientos de la Inquisición nos llaman la atención ahora después de más de doscientos años, pero en su momento no fueron extraordinariamente llamativos y el hecho que miles de personas se congregaran para ver los actos de Fe dan la medida de lo común delcaso. La forma procesal de la Inquisición fue la misma del estado y de la época, como un caso curioso para dar una idea de la mentalidad de los hombres y mujeres de estos siglos incomprensibles para nosotros, entre tantos casos escojo el castigo de los hermanos D’aumaile amantes de las nueras de Felipe el Hermoso (Rey Francés). Estos jóvenes de 17 y 19 años después de torturas increíbles fueronatados a la rueda y se les destrozo los huesos uno a uno, se les arranco la piel con tenazas, se le cortaron los testículos, se descuartizaron por tracción de cuatro caballos y finalmente se les decapito, lo más terrible es que desde cuatro días antes miles de ciudadanos de todas las clases acamparon en los alrededores para ver el espectáculo y según los cronistas de la época el ambiente “era deferia”, esta conducta reprobable para nosotros era lo común en esos momentos y la nuestra será juzgada igual dentro de tres o cuatro siglos.
“una leyenda negra anticatólica y antiespañola”
Al hablar de la inquisición es común que muchos historiadores serios le llaman con el nombre de “leyenda negra” porque se ha distorsionado y exagerado mucho sobre lo que fue realmente la inquisición católica y sobretodo lo que se dio en España.
“El castigo la daba el podre civil, no la iglesia”
El castigo lo imponía el llamado “brazo secular” o poder civil. La iglesia lo que hacia eran los “actos de Fe” donde se declaraba si era culpable o no a la persona en cuestión. El poder civil era quien después aplicaba el castigo.


















REALIDAD DE LA SOCIEDAD EN LOS SIGLOS XIII, XIV,  XV Y XVI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS