Capitulo 3

Páginas: 35 (8654 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

3
2
2
2 Perforación de pozos

La perforación consiste en el proceso de atravesar las diferentes capas del subsuelo creando un pozo hasta llegar al área objetivo. Esta operación, permite el estudio de las diferentes litologías de la zona perforada identificando su estratigrafía y caracterizándola. El propósito principal de los pozos es encontrar fuentes rentables de recursos energéticoscomo lo son los hidrocarburos, de acuerdo a las condiciones del yacimiento poder explotarlos y establecer un sistema de producción.

La operación de perforación se basa en el conjunto de varios sistemas que interactúan entre sí y se ajustan a diferentes procedimientos para garantizar la seguridad del personal, la protección del medio ambiente, la estabilidad del pozo y el hallazgo de hidrocarburos.Para la perforación de pozos en el APE SANTA ISABEL NORTE, se planea usar equipos de perforación conocidos como taladros (RIGS), estos cuentan con un conjunto de seis sistemas básicos para la operación como lo es el sistema de potencia, el sistema de rotación, sistema de levantamiento de cargas, sistema de circulación, sistema de tratamiento y sistema de control de pozos. La profundidad de lospozos exploratorios perforados puede variar ligeramente dependiendo de la zona objetivo y estar sujeto al modelo de perforación planeado y plasmado en el estado mecánico del pozo, ya que se consideran diferentes configuraciones para el diseño del pozo. El diseño mecánico de los pozos se enmarca en dos tipos característicos, pozo vertical y pozo direccional.

POZO VERTICAL

Se caracteriza por no tenermayor ángulo de inclinación, puesto que en la práctica es imposible conservar la verticalidad de un pozo asociado a factores de tensión, compresión, tipo de formación atravesada entre otros, para este tipo de perforación el completamiento no presenta complejidad puesto que no hay tanta restricción al bajar al pozo diferentes tipos de herramientas de fondo (BHA). Entre las características queposee es que puede producir desde diferentes profundidades paralelamente y los costos de operación son menores puesto que no requiere tanto tiempo en realizarlo. ()


Figura 3.1 Pozo vertical

Fuente: (Anon., 2011)

Pozo direccional

La perforación direccional se caracteriza por dirigir el pozo a lo largo de una trayectoria hacia un objetivo identificado asignándole un ángulo de inclinación y rumbo,este tipo de perforación tiene gran auge puesto que presenta grandes beneficios al permitir llegar a los yacimientos facilitando su explotación (). Entre las ventajas se encuentra:

Se pueden evitar fallas y domos salinos en el subsuelo que generan problemas operacionales.
Para yacimientos convencionales genera mayor área de contacto con la zona de interés y aumentar la producción.
En losyacimientos no convencionales facilita procesos de fracturamiento para aumentar el área de flujo y la permeabilidad de la formación para extraer esos recursos.
Se puede realizar la perforación de varios pozos desde un solo punto de ubicación.
Perforación de pozos en situaciones donde el yacimiento se encuentra debajo de una obstrucción superficial grande, o presenta restricciones ambientales que prohíbanla ubicación de locaciones en ellos.
Es la mejor opción para pozos con alto aporte de arena.
Evita el efecto de conificación de agua y aceite.


Figura 3.2 Esquemas de perforación direccional.

Fuente: (Rio Limay Oil Field Services S.A., 2012)

Entre los tipos de pozos direccionales se encuentran: (Figura 3.3)

Pozos Tipo “J”: Este tipo de pozo ese característico porque la trayectoria que sigue esel de la letra “J” pero invertida. Consta de una sección vertical, una sección de construcción y una sección tangente directo hasta el objetivo. Se perfora cuando es complicado definir una locación en superficie directamente sobre el yacimiento. Este tipo de configuración presenta una variación conocido como pozo tipo “J” modificado el cual se caracteriza por tener una caída natural del ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS