Capitulo 4 El Proceso Psicoterapeutico

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PSICOLOGIA CLINICA
UNIDAD V
INDICASIONES:
* Para indicar las paginas, lo señale a modo de subíndice como P (PAGINA) y el numero correspondiente de pagina, por si quieren citar también.

Capitulo 4
EL PROCESO PSICOTERAPEUTICO

Sara Baringoltz, Gabriel Brarda, Ricardo Lev
Ruth Wilner,Laura Drimer, Fany Kauderer, María Lidia Lamberto, y Lidia Tineo.

P 63 Uno de los criterios que sustenta nuestra concepción del proceso psicoterapéutico jerarquiza el trabajo cohesionado de equipo como facilitador de un enfoque mas amplio, flexible y proveedor de recursos variados, para poder atender las complejas demandas de una consulta de modo mas eficaz (…) en el que seconjuguen múltiples aportes y visiones diferentes.
Presentamos como ilustración el seguimiento de un caso, (…) incluimos registros y testimonios de la paciente porque pensamos que sus expectativas y evaluación son una parte decisiva en el curso y alcance de la psicoterapia.
De este modo, tanto el equipo como el consultante somos protagonistas, recreando el proceso terapéutico desde la metáfora deun viaje compartido.
El presente capitulo articula una conceptualización y mostración del ejercicio que consideramos característico de nuestro estilo de trabajo cognitivo.
P 64 Al considerar a todo proceso psicoterapéutico como metáfora de un viaje compartido (…), todo recorrido o trayectoria a realizar se facilita si contamos con un mapa de ruta. Para diseñar ese mapa, el paciente y terapeutaconstruyen objetivos que no significa necesariamente alcanzar un cambio específico. (…)Fijamos un itinerario y definimos una meta, pero esta no será para nosotros la “cura alcanzada”. Lo que guía al recorrido es el acuerdo entre paciente y terapeuta acerca de las posibilidades y expectativas de viaje. No obstante, todo proceso terapéutico tiene sentido si puede evidenciarse un cambio a lo largode su desarrollo.
Entendemos al sujeto humano como un sistema cognitivo viviente en permanente autoconstrucción de si mismo y de su mundo. Con esto queremos decir: en activa participación histórica de su propio desarrollo cognoscitivo y en natural “disposición al cambio” como tendencia a la “autorregulación”. Nos referimos a P 65 la natural disposición al despliegue de sus potencialidades, endinámico equilibrio con su contexto y en permanente interacción con el núcleo ecológico en la que esta inserto. La psicoterapia se despliega como facilitadora de condiciones para la canalización de la propia evolución del sujeto y no como un preciso método guiado por técnicas de ingeniería. Las técnicas de las que dispone el terapeuta son solo recursos mediadores para dicha facilitación.
Nuestro mapade ruta, diferente, diferente y original para cada tratamiento, es la representación-guiar resultante de una evaluación diagnostica. Esta evaluación , lejos de significar una etiqueta que transforme al consultante en un simple caso, permite comprender la complejidad de su situación personal e interpersonal y el estilo que le otorga un sello particular como ser humano; con una singularconstrucción sobre si mismo, los otros, el mundo y el futuro, que atraviesa por determinado momento de su ciclo vital, presenta una problemática que lo aqueja y alguna expectativa por lo cual nos eligió como expertos, (…)siendo condición para la partida que haya un acuerdo entre lo que el paciente espera de nosotros y lo que nosotros podemos ofrecerle
Los síntomas del paciente son solo una parte de lo que elcomo persona desplegara a lo largo del proceso. El terapeuta carga en su equipaje no solo sus conocimientos y experiencia profesional, sino también su experiencia de vida, sus valores y creencias. Entre ambos se establece un vinculo de reciproca influencia de estilos, ideas emociones y comportamientos, de cuyas vicisitudes depende en buena medida el curso que adopte la psicoterapia, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÈTICA DEL PSICÒLOGO EN EL PROCESO PSICOTERAPEUTICO
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS