Capitulo 4 Tesis Edith Modificado Nuevo
DELITOS ELECTORALES EN MEXICO
2.1. Definición de delito electoral.
Sujetos que pueden cometer delitos electorales: servidores públicos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas y candidatos, ciudadanos y personal que tenga a su cargo el Registro Nacional de Ciudadanos, ministros de culto, Diputados y Senadores.
2.2 El Proceso Electoral Federal
El procesoelectoral federal en México se concibe como el conjunto ordenado y
Secuencial de actos y actividades regulados por la Constitución y la ley electoral que realizan las autoridades, los partidos políticos y los ciudadanos con el propósito de renovar periódicamente a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión Sobre esta base, la división del proceso electoral en etapas nosólo tiene como propósito distinguir y diferenciar claramente la secuencia temporal de los diversos actos o actividades que lo integran.
Así como garantizar que cada acto realizado por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos se ajuste a los términos y plazos previstos legalmente. De acuerdo con la ley, el proceso electoral federal de carácter ordinario comprende cuatrograndes etapas secuenciales diferenciadas:
2.1.1. Preparación de la elección.
Se inicia con la primera sesión que celebre el Consejo General del Instituto Federal Electoral la primera semana de octubre del año previo al que deban realizarse las elecciones federales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral.
2.1.2. Jornada electoral.
Se inicia a las 08:00 horas del primerdomingo de julio y concluye con la clausura de las casillas (mesas de votación) que se instalen para la recepción y cómputo inicial de los votos.
2.1.3. Resultados y declaraciones de validez de las elecciones.
Se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales de casillas de las elecciones de diputados y senadores a los consejos distritales y concluye con los cómputos ydeclaraciones de validez que realicen los consejos del Instituto o, en su caso, de las resoluciones que emita en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En todo caso y de acuerdo con la ley, esta etapa debe concluir la última semana de agosto.
2.1.4. Dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo.
Se inicia al resolverse el último delos medios de impugnación que se hubiesen interpuesto contra esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, y concluye al momento en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y 2 las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. En todo caso y de acuerdo con la ley,esta última etapa del proceso electoral debe concluir durante septiembre.
Como se puede advertir, esta cuarta etapa del proceso electoral sólo resulta procedente cuando se celebran elecciones presidenciales ordinarias, lo que ocurre cada seis años, como fue el caso de las más recientes celebradas el 2 de julio de 2006. Sin embargo, cuando únicamente se efectúan elecciones intermedias (la Cámarade Diputados se renueva cada tres años), el proceso electoral sólo consta de las tres primeras etapas antes referidas, tal como ocurrió en las elecciones federales de 2003 o volverá a ocurrir en las de 2009.
En los siguientes apartados se refieren brevemente algunos de los actos o actividades fundamentales que comprenden las cuatro etapas del proceso electoral federal.
2.2. EtapaPreparatoria.
La etapa preparatoria de un proceso electoral federal ordinario se inicia formalmente con una sesión ordinaria que a tal propósito expreso debe celebrar el Consejo General del IFE durante la primera semana del mes de octubre previo al año en que han de verificarse las elecciones.
2.2.1. Instalación de los consejos locales y distritales
Los órganos de dirección del Instituto Federal...
Regístrate para leer el documento completo.