Capitulo 6 de Don Quijote de la Mancha

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Capítulo sexto
Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo
El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves, a la Sobrina, del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dio de muy buena gana; entraron dentro todos, y la Ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien encuadernados, yotros pequeños; y así como el Ama los vio, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo:
-Tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo.
Causó risa al Licenciado lasimplicidad del Ama, y mandó al Barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.
-No -dijo la Sobrina-, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores: mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de los y pegarles fuego; y si no, llevarlos al corral, y allíse hará la hoguera, y no ofenderá el humo.
Lo mismo dijo el Ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; más el Cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el Cura:
-Parece cosa de misterio ésta; porque, según he oído decir, este libro fue el primero decaballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen de este; y así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos, sin excusa alguna, condenar al fuego.
-No, señor -dijo el Barbero-, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.
-Así esverdad -dijo el Cura-, y por esa razón se le otorga la vida por ahora. Veamos ese otro que está junto a él.
-Es -dijo el Barbero- las Sergas de Esplandián, hijo legítimo de Amadís de Gaula.
-Pues, en verdad -dijo el Cura- que no le ha de valer al hijo la bondad del padre. Tomad, señora Ama: abrid esa ventana y echadle al corral, y dé principio al montón de la hoguera que se ha de hacer.
Hízolo asíel Ama con mucho contento, y el bueno de Esplandián fue volando al corral, esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba.
-Adelante -dijo el Cura.
-Éste que viene -dijo el Barbero- es Amadís de Grecia; y aun todos los de este lado, a lo que creo, son del mismo linaje de Amadís.
-Pues vayan todos al corral -dijo el Cura-; que a trueco de quemar a la reina Pintiquiniestra, y al pastorDarinel, y a sus églogas, y a las endiabladas y revueltas razones de su autor, quemara con ellos al padre que me engendró, si anduviera en figura de caballero andante.
-De ese parecer soy yo -dijo el Barbero.
-Y aun yo -añadió la Sobrina.
-Pues así es -dijo el Ama-, vengan, y al corral con ellos.
Diéronselos, que eran muchos, y ella ahorró la escalera, y dio con ellos por la ventana abajo.-¿Quién es ese tonel? -dijo el Cura.
-Éste es -respondió el Barbero- Don Olivante de Laura.
-El autor de ese libro -dijo el Cura- fue el mismo que compuso a Jardín de flores; y en verdad que no sepa determinar cuál de los dos libros es más verdadero, o, por decir mejor, menos mentiroso; sólo sé decir que éste irá al corral por disparatado y arrogante.
-Éste que se sigue es Florimorte de Hircania -dijoel Barbero.
-¿Ahí está el señor Florimorte? -replicó el Cura-. Pues a fe que ha de parar presto en el corral, a pesar de su extraño nacimiento y soñadas aventuras; que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo. Al corral con él, y con es otro, señora Ama.
-Que me place, señor mío -respondía ella; y con mucha alegría ejecutaba lo que le era mandado.
-Éste es El Caballero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote de la mancha cap 6
  • Capitulo 6 de Don Quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Capitulo XX Don Quijote De La Mancha
  • Capitulo 32 Don Quijote De La Mancha
  • Capítulo xvii don quijote de la mancha
  • Capitulo VIII don Quijote de la mancha
  • Capitulo 18 Don Quijote De La Mancha.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS