Capitulo 6 Los Neo Infieles Americanos

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
TERCERA PARTE

El siglo XVI


CAPITULO VI


LOS NUEVOS PAGANOS DE LAS INDIAS OCCIDENTALES


1.-LOS NEO-INFIELES AMERICANOS

Los indios mansos y pacíficos
En esta atmósfera Colón descubre infieles en las tierras de Occidente. Eran aquellas comunidades de estadio cultural primitivo y escaso nivel material, que habitaban las islas antillanas a fines del siglo XV. Se llamaban a sí mismos lucayos ypoblaban las islas Bahamas, pertenecientes al grupo de los taínos (de la familia de los aruacos o arahuacos), un pueblo bastante numeroso que por aquel tiempo habitaba en las Antillas mayores, Cuba y Haití. La afabilidad de su trato, el color cobrizo de su piel, la indefensión de su estado, su forma de vida libre, fueron conocidos en Europa por las cartas colombinas y posteriormente, por lasrelaciones de viajes y crónicas escritas por los navegantes y conquistadores. La primera impresión que causaron los naturales de las islas antillanas fue un primitivismo idéntico al de los pueblos bárbaros que habitaban las regiones al sur del Sahara, ámbitos poco conocidos entonces y considerados como zonas extra-muros por los europeos.
El conocidísimo testimonio del Almirante, les describe pacíficos,sencillos y generosos, porque todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Por estas condiciones mansas, Colón aseguraba a los Reyes que sería fácil emprender su evangelización ya que era gente que mejor se libraría y se convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza. Sin embargo, no podía dejar de pensar que todos ellos se hallaban en muy buena aptitud para laservidumbre, y que la Corona, si así lo decidiera, podría disponer de fuerzas de trabajo abundantes y dóciles. Como era previsible, el Almirante seguía las directrices lusitanas que admitían la esclavitud de los infieles y, a la vez, su conversión forzada, sin discriminación de ninguna especie.

¿Pueden dominarse?
Su condición jurídica y su misma apariencia, pues, no pudo diferenciarse de aquella quetenían por entonces los guanches de las islas Canarias, porque se veían en situación similar a la de éstos. No había otra realidad que pudiera ser tomada como analógica. Colón, hombre de mar, la conocía perfectamente: eran infieles, relativamente dóciles, civilización material precaria, escasa organización política, no podía sino incluirlos dentro de los márgenes tradicionales en que estabanubicados todos los infieles, es decir, como enemigos de la fe cristiana; entre ellos estaban los canarios. Tampoco podían quedar adscritos a la categoría de amigos carísimos, si tenemos presente la carta que los Reyes Católicos enviaron por intermedio del Almirante a un príncipe indeterminado de Oriente. Más probable era —y así pensó Colón—, que aquellos infieles debían ser vecinos indómitos o súbditosrecónditos del Gran Khan, pues durante el primer viaje el Almirante trató siempre con los indios en su calidad de representante de los Reyes de Castilla.
Por cierto, tanto Colón al proponer el proyecto de alcanzar la India por la ruta occidental, como los Reyes Católicos al aceptarlo y erigirse como sus patronos, coincidían en que el objetivo de dicha empresa —el primer viaje, por supuesto— eraexpansivo y económico, pero no misional. En este punto, y referido a la empresa de 1492, Manuel Giménez Fernández ha tenido razón —a mi juicio—al negar el carácter misional de ella; este propósito debió abrirse paso (o bien se impuso) al año siguiente con la expedición de la bula inter caetera del 3 de mayo, en la que queda explícitamente planteado. Por esto, el Almirante no se cuestionó —ni nadiede su empresa que yo sepa— la legitimidad del cautiverio de los naturales. Se previeron todos los pasos que habrían de darse para la navegación, ya que ésta se había autorizado sobre la base de la delimitación de los espacios de expansión luso-castellanos acordados en el tratado de Alcáçovas de 1479; en éste, Portugal se reservaba con exclusividad el comercio y la conquista de la costa de África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 de
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo#6
  • Capitulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS