Capitulo 8-Sesboue

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Capítulo 8
Pero entonces, ¿por qué el mal?

¿No es todo lo que hemos dicho hasta ahora algo quimérico? Dios se interesa por el hombre. Quiere su felicidad. Es Padre. Ha creado al hombre a su imagen para entrar en relación con él. Pero entonces, ¿por qué el mal? Todas estas bellas afirmaciones, ¿no caen como un castillo de naipes cuando dirigimos la mirada a nuestra vida cotidiana? En el sigloXVIII, Voltaire se burlaba en su novela Cándido de los filósofos que pretendían que nuestro mundo era el mejor de los mundos posibles. Estos colocaban generosamente todos los males y catástrofes del mundo bajo la responsabilidad de una providencia maravillosa que todo lo hacía por nuestro bien. ¿No se ha dicho a este respecto que eran necesarias sombras para que resaltara el cuadro?
Ningunareligión, ninguna fe puede reducir a un balance de «pérdidas y ganancias» la inmensa y dramática realidad del mal, ni considerar que se trata simplemente de un «detalle». No hay hoy en día objeción más fuerte contra la idea de un Dios justo y bueno que esta realidad ineludible. No hay nada tampoco que nos rebele más. La rebelión es profundamente humana y a menudo legítima, y hay que darle su tiempo. Esbueno que se exprese, aunque sólo sea para liberarse mejor de ella. A una madre joven que ha perdido a su hijo pequeño no se la puede sermonear con piadosas palabras de consuelo. Hay que escuchar primero su dolor, e incluso la manifestación de su rebelión.
¿Se puede esperar aún que haya en el universo un excedente de sentido capaz de hacer que la balanza se incline del otro lado, frente al pesoinfinito del sinsentido de esta larga historia de sufrimiento que es la historia humana?
204
Es necesario pues describir las diferentes formas del mal, del mal «culpable» sin duda, es decir, del que procede del hombre mismo. Pero entonces surge la cuestión: ¿por qué es malo el hombre? Y hay más, existe el mal «inocente», el que nos alcanza sin ninguna responsabilidad por nuestra parte.
Pero seimpone aquí una primera reflexión. El mal es oscuro en sí mismo. Es incomprensible. Desconfiemos pues de las respuestas demasiado simples, demasiado claras, que, a fuerza de querer explicarlo todo, vienen finalmente a dar una especie de legitimidad al mal. Si el mal está bien integrado en una síntesis racional, es pues necesario y está justificado. Cuando nos preguntamos sobre el mal, en realidadno sabemos lo que nos estamos preguntando. Porque tratamos de entender lo que es incomprensible. El mal es lo irracional por excelencia, lo que es irrecuperable, aquello de lo que la razón verdaderamente no puede dar cuenta. La reflexión sobre el mal no puede ser sino modesta, y no nos quitará nunca totalmente la sed. No obstante, algo se puede decir acerca del mal.

I. LAS DIFERENTES FORMAS DELMAL
Somos testigos en nuestro mundo de un mal que yo llamaría «inocente», no sólo por el hecho de que en la mayoría de los casos paguen inocentes por culpables, sino también porque la realidad del mal está inscrita en la naturaleza de las cosas independientemente de toda responsabilidad humana. Es sin duda este tipo de males los que provocan un escándalo mayor, porque no son imputables a nadiey, según nuestra lógica, ponen inmediatamente a Dios en cuestión.
Pero cuando se habla del mal, hay que ser honrados y reconocer que el hombre tiene en él gran parte de responsabilidad. Hay un mal «culpable». El hombre hace el mal, y porque hace el mal es por lo que hay tantos males en nuestra sociedad. Pero esta evidencia no simplifica las cosas, porque la cuestión se plantea de nuevo. ¿Por quéel hombre es con
205
tanta frecuencia autor del mal? Los crímenes contra la humanidad que tan frecuentes han sido en nuestro siglo, ¿no claman también a Dios?
Tratemos de reconocer rápidamente esta dramática región del mal, localizando los principales lugares de su geografía.
1. El mal inocente
Todos nacemos en un mundo marcado por la presencia de un mal objetivo. Si es justo ensalzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 8
  • Capítulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • CAPITULO 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS