Capitulo 8

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CAPITULO VIII
TANTO GUSTO
Siempre que se habla de inmoralidad el ochenta por ciento de las personas piensa en algo referente al sexo y una función importante del sexo es la procreación que no se debe tomar a la ligera pues impone obligaciones ciertamente éticas. Pero la experiencia sexual no se debe limitar solamente a la función procreadora ya que tiene ciertos dispositivos naturales quesirven para la perpetuación de la especie humana, hay quienes dicen que dedicarse en exceso al sexo animaliza al hombre y son precisamente los animales quienes usan el sexo solo para procrear. Cuanto más se separe la procreación del sexo menos animal y más humano resulta.
Lo que agazapa la obsesión por la inmoralidad sexual es el miedo del hombre hacia el placer y como el placer sexual es de los másintensos y vivos que pueden sentirse por eso se ven rodeados de tan enfáticos recelos y cautelas. El placer es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo al servicio de la alegría pero no cuando la enturbia o la compromete. La alegría es una experiencia que abarca placer y dolor, muerte y vida. También es el límite negativo del placer en cuanto empezamos a perderla por determinado deleite queno nos conviene. Al arte de poner el placer al servicio de la alegría se le conoce como templanza, se trata de una habilidad fundamental del hombre libre que se quiere sustituir por la abstinencia radical o por la prohibición policiaca algo que les castigue por ser libres y que les impida quedarse a solas con sus tentaciones, en cambio la templanza es amistad inteligente con lo que les hacedisfrutar.
La diferencia entre uso y abuso del placer es que cuando lo usas enriquece tu vida y no solo el placer sino también la vida misma te gusta cada vez más en cambio cuando se abusa de este la vida se va empobreciendo y ya no te interesa la vida solo el placer en particular. Uno de los medios más seguros de estropear los goces del presente es empeñarte en que cada momento tenga de todo yque te brinde las satisfacciones mas impares e improbables.
La ética consiste en apostar a favor de que la vida valga la pena, ya que hasta las penas de la vida valen la pena. Y valen la pena porque es a través de ellas como podemos alcanzar los placeres de la vida, siempre contiguos a los dolores. La actitud más opuesta que puede darse en la ética es el puritanismo. El puritano es el que aseguraque la señal de que algo es bueno consiste en que no nos gusta hacerlo, cree que cuando uno vive bien tiene que pasarlo mal y que cuando alguien lo está pasando mal es porque está viviendo bien, se consideran la gente más moral del mundo y además guardianes de la moralidad de sus vecinos.
CAPITULO IX
ELECCIONES GENERALES
Las sociedades igualitarias o democráticas son muy poco caritativas conquienes escapan a la media por encima o por debajo: al que sobresale, apetece apedrearle; al que se va al fondo, se le pisa sin remordimiento. Las sociedades humanas siempre han estado llenas de defectos, de abusos y crímenes. Pero en todas las épocas ha habido personas que colaboraban en mejorar la sociedad en la que les había tocado vivir. Lucharon por que las relaciones humanas políticamenteestablecidas vayan siendo mas humanas pero nunca han esperado a que todo a su alrededor sea perfecto y humano para aspirar a la perfección y a la verdadera humanidad.
La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad. La política tiene como objetivo organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cadacual pueda elegir lo que más le conviene. Un detalle importante es que la ética no puede esperar a la política. Todo proyecto ético parte de la libertad, el sistema político deseable debe respetar al máximo las facetas publicas de la libertad humana. Desde luego, un régimen político que le de la debida importancia a la libertad insistirá también en la responsabilidad social de las acciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • CAPITULO 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS