CAPITULO 8

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Capitulo VIII
La escuela de Chicago y la Vanguardia americana
En el lugar donde el rio chicago desemboca en el lago Michigan, el ejército americano funda, en 1804, el fuerte Dearbon, destruidos por los incendios en 1812 y reconstruido poco después. En torno a esta posición se establecen algunos pioneros, y en 1830 la nueva instalación recibe forma de ciudad. Se parcela en cuadrados regulares unárea de aproximadamente media milla cuadrada junto a la desembocadura del rio y comenzando la venta de parcelas.
La ciudad se extiende paulatinamente hasta alcanzar, a finales del siglo, 190 millas cuadradas y 1, 700,000 habitantes.
En los primeros decenios, la ciudad se construye en su mayor parte de madera. Este material se usa, según una técnica particular, que ha recibido el nombre de ballonfram; Giedion explica que la invención de esta técnica se debe, probablemente, a G. W. Snow, que desde 1833en adelante desempeña varios cargos técnicos en la administración de chicago, siendo a la vez contratista y comerciante de maderas.
Se trata de una estructura en la no existe la habitual jerarquía de elementos principales y secundarios, sino numerosos listones delgados de dimensión normalajustados a determinada escala y unidos con simples clavos.
Esta estructura permite el empleo industrial de la madera de forma única, posible al bajo precio de los clavos de acero, y además abrevia el tiempo de la mano de obra, sin exigir obreros especializados, ya que está concebida para permitir a cada uno construir su propia casa con poco o a penas ningún utillaje.
La invención de Snow es otratípica aplicación del concepto americano de lo standard a la arquitectura, y se usa durante mucho tiempo en la industria urbana de los Estados Unidos.
Después de que se destruye Chicago, debido al incendio en 1871, con 300, 000 habitantes, se reconstruye entre 1880 y 1900, y sobre la antigua ciudad surge un moderno centro de negocios, con edificios de oficinas, grandes almacenes, hoteles, dondeensayan nuevos métodos de construcción, para satisfacer nuevas necesidades.
Durante el siglo XIX la distribución de la ciudad sirve para encuadrar el desarrollo de la ciudad, pero en el primer decenio de siglo XX se siente la necesidad de un control urbanístico. El plan regulador de Burham y Bennet, de 1909, es el primer intento por poner orden.
1. La escuela de Chicago
A los protagonistas de estesuceso se los conoce por el nombre colectivo de “escuela de Chicago”
La primera generación que trabaja inmediatamente después del incendio incluye ingenieros de gran talento, W. Le Baron Jenney, W. W. Boyington, J. M. van Osdel, muchos de los cuales se formaron en la ingeniería militar durante la guerra de Secesión. Entre estos destaca Le Baron Jenney, y los más importantes proyectistas de la segundageneración salen de su estudio. Asi, D. H. Burnham (que trabaja con junto a J. W. Root hasta la muerte de este, en 1891), W. Holabird, M. Roche y L. H. Sullivan, que se asocia con D. Adler. Junto a estos es preciso recordar a algunos técnicos especialistas como W. S. Smith y C. L. Strobel, que colaboran en el estudio de determinados problemas estructurales.
En 1879 Le Baron Jenney construye elprimer edificio alto con estructura metálica y en 1893, (fecha de la exposición colombiana), el centro comercial de Chicago.
Algunos de los hombres de esta época son hombre de negocios, como Adler; otros, técnicos puros, como Burnham. El caso de Sullivan tiende a distinguirse y a inventar arquitectura personal. Sullivan puede ser agrupado también, en otra perspectiva histórica, entre H. H.Richardson y F. Ll. Writght, es decir, entre los artistas de vanguardia, en polémica con la intención que prevalece en su tiempo y ambiente, que observan a Europa y el debate que allí se desarrolla, aspirando, sin embargo, a distinguirse de los europeos y a realizar un arte “americano”.
La estructura con armazón de acero perfeccionada, sobre todo, por Le Baron Jenney, permite aumentar la altura sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • CAPITULO 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8
  • Capitulo 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS