Capitulo 9 Las Invasiones Norteamericanas En Mexico

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
GLORIOSA CONQUISTA
Lo único que constituye una lección histórica de valor actual para México, es el aspecto político de la guerra. Luis Cabrera
 De los dos símbolos nacionales de los Estados Unidos, el Tío Sam y el Hermano Jonathan, éste representa, hasta fines del siglo XIX, la personalidad colectiva: muchacho gigantesco, fornido, de articulaciones grandes, con un desarrollo físico superior asus años, desgarbado, simple, malicioso para sus adentros, héroe imprevisto, capaz de exponer, ante un auditorio complaciente y atónito, unos cuantos principios olvidados sobre la democracia ya libertad. La literatura debe a ese símbolo no pocos de sus personajes pueriles. Jonathan Esla imagen ideal de los jóvenes norteamericanos.
Hacia la primera mitad del siglo XIX, Jonathan fue habitante de lafrontera, cazador paciente y certero, luchador denodado contra los indios, decidido para abandonar la tierra cultivada, el bosque arrasado y el río próximo, por otros sitios más amplios y pródigos. Jonathan creció con el país. De lucha en lucha fue haciéndose definidamente norteamericano. Fue ocupante de la Luisiana, insurrecto en Baton Rouge, miliciano en las Floridas, colono sumiso en Texas,leñador en Kentucky, ciudadano en Tennessee, cazador en los Allegáis, explorador en las caravanas que cruzaban el Misisipí, contrabandista en lauta de Santa Fe, obrero en Nueva York, estibador en Nueva Orleans. Whitman advirtió, en elmismo rostro del hombre de la multitud que desdeñara Poe, su poder y su audacia. Vio alJonathan de todos los tiempos, muriendo en El Álamo —"nadie se salvó paracontarlo"— oen el imaginario fusilamiento de los 400 guardias montañeses, renaciendo de todos losepisodios —todos de agresión y barbarie— para seguir su camino por las veredas polvorientas, rastreando en los bosques, buscando minerales, hundiendo sus tobillos en laarena, cazando, hiriendo, esclavizando, violando, cabalgando por la llanura despojado detodo compromiso, viendo sobre los acantilados sierra yvalles, "abarcando los continentescon las manos".Jonathan apareció una mañana de septiembre en la ciudad de México:...Vagaban como manadas, hacían fuego donde primero querían.
Su manera decomer es increíble.Cuecen perones en el café que beben, le untan a la sandía mantequilla yrevuelven jitomates, granos de maíz y miel, mascando y sonando las quijadas comounos animales.Al principio estuvieroncerradas las iglesias, después abrían un postigo, y elsacristán, porque no sonaron las campanas, daba aviso a la hora de las misas. Abiertasdespués las iglesias, los yanquees se metían en ellas con los sombreros puestos y elegíande preferencia los confesionarios para dormir...Se repartieron en muchas casas alojados que las transtornaban de arriba a abajo.En los balcones se veían hileras de patas delos yanquees que allí se solazaban.México es un inmenso muladar, por todas partes hay inmensos montones de basuras y perros que cosechan suciedades.

Estos voluntarios son brutos sobre toda ponderación: un pelotón de éstos se posesionó de la portería de Santa Clara, se encerró a piedra y lodo, arrancó tablas amontón, vigas, hizo fuego y se acostó a dormir...Pillow, es alto, seco, apergaminado,muy serio; anda a caballo con su paraguasabierto. Twiggs, es cuadrado, chato, como con cara de mastín feroz, embestía contra los paisanos con la espada y mató a algunos.
Los oficiales andan en la calle llevando en la mano guisa de bastones, unosespadines muy delgados; con ellos ensartan al primero que les choca, con unasangre fría que espanta.

La barbarie norteamericana ha sido atribuida porToynbee, apoyándose en unadescripción de Turner, al encallamiento de la cultura cristiana y occidental en los montesApalaches. La adopción de vestimentas y modos de caza, comida y hábitos diferentes alos europeos reveló, sin duda, un cambio social trascendente: la adopción de un nuevoestilo de vida. La barbarización, sin embargo, no partió de imitar a los indios sino de laimplantación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión Norteamericana en Mexico
  • La Invasión Norteamericana.
  • La Invasión Norteamericana
  • Invasion Norteamericana
  • Invasion norteamericana
  • invasion norteamericana
  • invasion norteamericana.
  • Invasión de Norteamericanos a Saltillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS