Capitulo 9 Presupuesto maestro

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Tema 9
1-¿Cuál es el enfoque convencional para la elaboración de presupuestos maestros?
Que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor sepresentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa. Adriana Quirós
2- ¿Qué es un presupuesto base cero?
El presupuesto base cero es un proceso presupuestario, aplicado tanto en la gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos, que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse lanecesidad de cada importe a gastar. Cristian Garro
3. ¿Qué es una planeación del programa y que es un sistema presupuestario?
Una planeación del programa y sistema presupuestado se centra en el resultado de la organización. La fuerza de PPSP está en la asignación de los recursos (efectivo) limitado de la organización a aquellas actividades o programas que prometen el mayor rendimiento.4-Diferencie el sistema presupuestario autoritario y el sistema presupuestario participativo
Participativo:
Este método permite como lo dice su nombre que todos tengan participación lo cual permite que los integrantes se comuniquen e interactúen y por tanto va a generar mayor unión entre ellos.
Autoritario:
La alta gerencia determina de manera estricta el desempeño esperando y luego supervisa en formaminuciosa el desempeño real para asegurar lo dispuesto. En este proceso presupuestario no hay lugar para que los gerentes medios o bajos tengan iniciativa. Richard Fernández
5- Las teorías X y Y de McGregor , se utilizan con frecuencia para justificar un enfoque particular en la elaboración del presupuesto maestro. Explique cómo se utiliza cada teoría
Teoría X
Representaría la concepcióntradicional, basada en las siguientes suposiciones:
El trabajo es una mercancía y como tal debe ser comprada, al igual que cualquier otro material.
El ser humano no está dispuesto al trabajo, evitándolo en la medida de lo posible. En consecuencia con la afirmación anterior, la persona debe ser motivada mediante incentivos externos y económicos.
Las personas son incapaces de ejercer el autocontrol yla autodisciplina. Por tanto, hay poner en juego todos los medios disponibles para llegar a un control efectivo del trabajador mediante presiones y castigos.
Generalmente los objetivos individuales de los trabajadores se oponen a los de la organización.
Los seres humanos huyen de la responsabilidad, no son ambiciosos y prefieren ser dirigidos.
Son resistentes al cambio, buscando la seguridad. Lasorganizaciones deben ser estructuradas y planificadas de manera que las emociones y los aspectos imprevisibles de la conducta estén bajo control.
La teoría X no aporta una visión realista del ser humano en la empresa. Más bien describe el estado en que se encuentran las organizaciones a causa, posiblemente, de su concepción de las personas frente al trabajo:
Teoría Y Frente a la teoría X, planteauna visión alternativa de los seres humanos frente al trabajo. Su conjunto de supuesto respecto a la motivación humana es:
El trabajo, físico o intelectual, es tan natural como el juego o el descanso. La persona media no tiene rechazo al trabajo, al contrario, puede disfrutar y conseguir satisfacción con él.
El ser humano puede dirigir sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos de laorganización sin controles ni amenazas, ejerciendo el autocontrol.
El hombre y la mujer medios, bajo ciertas condiciones, no solamente aceptan sino que buscan responsabilidad. Huir de la responsabilidad es producto del aprendizaje de cada uno, no es consustancial a la naturaleza humana.
La imaginación, la creatividad y el ingenio son cualidades propias de la mayor parte de las personas, pudiendo ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 7: La planeación y el presupuesto maestro
  • Resumen Capitulo 6 Horgren. Presupuesto Maestro
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS