capitulo 9

Páginas: 25 (6248 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CAPÍTULO IX
¡Aguante Argentina, todavía!
El atroz encanto de ser argentinos
No me parece razonable creer que la Argentina recuperará los niveles de opulencia que tuvo a principios del siglo XX. Pero estoy convencido de que es objetivamente posible conseguir estar mucho mejor que ahora. Y esto puede lograrse en un tiempo breve. Si las fuerzas productivas del país se empeñan en mantener uncrecimiento anual del 5%, en quince años alcanzaremos el nivel de prosperidad que ahora exhibe España.
¿Es mucho pedir?
España, desde su óptica interior –como sucede siempre–, critica y denuncia aquello que le falta.
Pero nosotros, mirándola desde afuera, admiramos que haya reducido la desocupación a un dígito, que mejoró en forma notable su calidad de vida, que logra abultados excedentes para lacultura, la educación, la ciencia y la investigación, y avanza con paso ágil hacia los primeros puestos de la comunidad europea.
En las páginas anteriores he azotado los desvalores que perturban nuestra mentalidad. Ahora quiero darle unos pellizcos a la bestia del pesimismo, cuyas garras nos lastiman y doblegan. Entre nosotros se ha convertido en un signo de inteligencia ser negativo; quien, porel contrario, revela esperanzas en el futuro es descalificado como ingenuo o tonto. La cavilación trágica se ha tornado cotidiana, obligatoria. Si no se tienen al alcance de la mano noticias oscuras, hay que referirse por lo menos al mal tiempo. Pero algo malo hay que decir. Siempre.
El concepto sociológico de la profecía auto cumplida logra un buen ejemplo con nosotros.
Tanto repetimos que nosva mal, que nos irá peor y que no existe forma de corregir las desgracias, que terminaremos por hacer de esa posibilidad un callejón sin salida. Pero la salida existe, sólo que encontrarla y asumirla depende, en primer lugar, de nosotros mismos.
Dije antes que suele ser maravilloso sentirse víctimas (de los malos gobernantes, del imperialismo, de la globalización, del destino, del Demonio).Siendo víctimas, no podemos sino ser amados por el recodo de la lástima. ¡Pobre Argentina! ¡Pobres argentinos! Un país tan hermoso, un pueblo tan inteligente.
Nos venimos quejando desde tiempos inmemoriales con variados recursos, incluidos los de Calidad artística. Pero la queja no aporta soluciones. Puede ser una catarsis y hasta un pasatiempo.
Puede brindar la sensación de que algo hacemos, aunqueno sirva para nada. Muchas veces se corre
en la desesperación, pero mal. Se confunde agitación con movimiento. No es lo mismo.
A los argentinos nos cuesta dar el salto de la protesta a la propuesta. Los vocablos suenan parecido, pero sus significados son antagónicos.
La protesta es, casi siempre, un hecho pasivo. Expresa el malestar, el dolor o la angustia… para que otro venga a resolverlos.Es el bebé en la cuna que cuando tiene hambre chilla y cuando tiene frío llora; pero no está en condiciones de arrimarse el alimento ni abrigarse por sí mismo. Es un ser dependiente, minusválido. No sabe ni puede inventar la solución. Tampoco es responsable de lo que le sucede o sucederá. Su vida y su confort cuelgan de la decisión ajena.
La propuesta, en cambio, se formula desde la actividad. Esla mente adulta que examina el problema, que busca, encuentra y formula la solución más conveniente. Equivale a una actitud creativa.
Refleja independencia y madurez. Los otros pueden ayudar, claro, pero en la medida que uno sepa
conseguir su colaboración a partir de una decisión tomada por uno mismo. La propuesta, por último,
entraña responsabilidad.
En efecto, quien propone es responsable delo que ha propuesto, lo cual no es un asunto menor.
Debe cargar con el eventual fracaso o tiene el derecho de celebrar su victoria.
Los argentinos, en cambio, nos hemos acostumbrado a quejarnos y protestar y, de esa forma, consolidar un estado de inmadurez que suele acompañarse de nostalgias autoritarias. Quienes sólo protestan dicen, en forma oblicua, que esperan un salvador providencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9
  • Capítulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS