capitulo 9

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
9.1 A
9.2 A
9.3 A
9.4 ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA TEORÍA GENERAL DE LA HIDRÁULICA DE POZOS COMPLETOS CON CAUDAL CONSTANTE Y EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO
Analizar bombeos en régimen variable es en general más interesante que hacerlo en régimen permanente ya que muchos de los problemas prácticos que se plantean son problemas en los que no se llega a una estabilización de los niveles piezometricos.Podemos decir que el estudio del régimen permanente no es más que un caso particular del régimen no permanente.
Para el régimen no permanente en el cual se toma agua almacenada en un acuífero, además de la transmisividad entra el juego el coeficiente de almacenamiento, el cual no aparece en el régimen permanente, pero con frecuencia este último es casi permanente y en el valor del radio deinfluencia va incluida tácticamente una consideración a dicho coeficiente de almacenamiento.
La determinación de la transmisividad de un acuífero mediante ensayos de bombeo a caudal constante y régimen permanente precisa de un mínimo de dos puntos de observación y rara vez conviene utilizar el pozo como uno de esos puntos de observación por no poderse eliminar las perdidas en el mismo. En cambio, en losensayos de bombeo con medidas durante el régimen no permanente permiten determinar T y S con único punto de observación distinto del pozo y aun con solo el pozo como punto de observación se puede obtener T con razonable aproximación. Aun cuando se dispone de varios puntos de observación, el análisis en régimen no permanente da resultados que reflejan mejor las condiciones del acuífero y además conuna menor duración de los ensayos.



9.4.1 POZO EN ACUÍFERO CAUTIVO EN RÉGIMEN PERMANENTE. MÉTODO DE THEIS
9.4.1.1 Calculo de los descensos


r: Distancia desde c
t: Tiempo transcurrido después de iniciado el bombeo.
W(u) lo hallamos con la ayuda de graficas y tablas, a partir de T y S.
El descenso teórico en el pozo vendrá dado por:


En general, en estos acuíferos los valores de S varían entre10-3 y 10-5.
9.4.1.2 Calculo de los caudales y del caudal específico
Despejando Q de la formula (3):

up los obtenemos con la ecuación (4), y para sp fijamos un valor teórico.
Es preciso tener en cuenta que el valor Q es el caudal constante a que se tendría que iniciar el bombeo para que en el tiempo t el descenso sea sp.
El caudal especifico teórico vale:


Y por lo tanto es función del tiempo,disminuyendo q al aumentar la duración del bombeo. La disminución es rápida al principio, pero para tiempos largos la variación es mucho mas acusada. El caudal específico es en cambio independiente de Q.

9.4.1.3 Perfiles de descensos
Tomando logaritmos en la formula (1):


Los perfiles de descenso para varios caudales constantes y para el mismo tiempo de bombeo son un conjunto de curvas con elmismo desplazamiento en el sentido de eje de abscisas y variable en el sentido de las ordenadas.
Los perfiles de descenso para un mismo caudal de bombeo y diferentes tiempos son un conjunto de curvas con el mismo desplazamiento según el eje de ordenadas y variable según el eje de abscisas.
9.4.1.4 Curvas de descensos-tiempos


Las curvas de descensos-tiempos para varios caudales constantes en unmismo lugar, son un conjunto de curvas con el mismo desplazamiento en el sentido del eje de abscisas y variables en el sentido del eje de ordenadas.
Las curvas de descensos-tiempos para distancias diferentes y el mismo caudal de bombeo son un conjunto de curvas con el mismo desplazamiento en el sentido del eje de ordenadas y variables en el sentido del eje de abscisas.

9.4.1.5 Análisis de ensayosde bombeo
Todos estos análisis se hacen por el método de coincidencia. Basta dibujar los puntos experimentales y tratar de efectuar el mejor ajuste manteniendo los ejes paralelos para así determinar un punto común cualquiera. Es posible efectuar tres tipos de análisis:
1. Representación log s-log r2/t
Todos los puntos representativos de los descensos en varios puntos de observación en varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9
  • Capítulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS