Capitulo Dosss Liberalismo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
CAPITULO 2. EL UNIVERSO DE LAS IDEAS POLÍTICAS. LIBERALISMO Y DEMOCRACIA EN ELSIGLO XIX.
Liberalismo y democracia poseen una relación compleja, ya que un Estado liberal no es por fuerza democrático. Ni tampoco un gobierno democrático generó forzosamente un Estado liberal. El avance de la democratización, producto de la ampliación del sufragio universal, planteó graves desafíos o incluso lacrisis de los Estados liberales.
Por liberalismo se entiende una determinada concepción de Estado, comprendido como ámbito exclusivo de la política con poderes y funciones limitados, y que cuenta con el monopolio legítimo de la coerción sobre un territorio dado. El término democracia, tiene un significado jurídico-institucional y otro ético, que no van juntos muy a menudo. El primero alude a un a delas formas de gobierno positivas consagradas por la teoría política clásica: aquella en la cual el poder no está en manos de uno (monarquía) o de unos pocos (aristocracia), sino de la mayor parte; el significado ético alude a la idea de igualdad.
Entre los siglos XVII y XIX, el liberalismo aportó los principales fundamentos ideológicos para la construcción del nuevo sistema legal estatal y desus instituciones fundamentales. Es posible distinguir por lo menos tres momentos dentro del pensamiento liberal clásico.
En un primero momento, la burguesía comercial en ascenso necesitó de un soberano poderoso, absoluto, capaz de garantizar la propiedad privada, fijar barreras arancelarias proteccionistas que los pusieran a salvo de la competencia exterior y consolidar el mercado internomediante la fijación de una política económica unificada en todo el territorio. En un segundo momento, el debate se centró en una nueva cuestión, que en cierta medida invirtió la perspectiva anterior: las exigencias de garantías para los individuos frente al ejército del poder absoluto, y de su derecho a participar en el gobierno común. En un tercer momento, entre fines del siglo XVIII y mediados delsiglo XIX, la relación entre liberalismo y democracia, y la eventual fijación de correctivos para las desigualdades generadas por el capitalismo se convertirán en el eje de la reflexión.
1. EL GOBIERNO REPRESENTATIVO: LA DISTINCIÓN ENTRE LA LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS Y LA LIBERTAD DE LOS MODERNOS.
Existen variedad de la democracia: democracia representativa y democracia directa. Lo que hoydesignamos como democracia representativa tiene sus orígenes y presenta las huellas de las tres revoluciones modernas: la inglesa, la norteamericana y la francesa. Ese régimen no fue concebido por sus creadores como una forma de democracia, ya que por tal consideraban al régimen imperante en las pequeñas ciudades de la antigüedad clásica. Por le contrario, para referirse al régimen instituido porellos, utilizaron los conceptos “gobiernos representativo” o “república”. El nuevo régimen prescripto no constituye una adaptación de la democracia de los antiguos, producto de la imposibilidad técnica de reunir en asambleas a los pueblos denlos grandes Estados, sino una forma de gobierno sustancialmente diferente y superior.
La nueva concepción de la representación, esencialmente política, permitíarefinar el tratamiento de los negocios públicos, al designar como representantes del conjunto de la nación soberana a un cuerpo electo de ciudadanos, distinguidos por su sabiduría, su patriotismo y su amor por la justicia, y decididos a impedir que las decisiones públicas respondiesen a intereses personales o grupales, tal como sucedía en el caso del voto imperativo. El sistema representativoponía a los gobernantes virtuosos en condiciones de resistir, volviéndolos responsables de sus decisiones.
Los cuatro principios fijados para el gobierno representativo moderno fueron: 1) los gobernantes son elegidos por los gobernantes a intervalos regulares, 2) los gobernantes conservan en sus iniciativas una margen de independencia en relación con los gobernados; 3) una opinión pública sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBERALISMO CAPITULO VII
  • Dosss
  • Dosss
  • Liberalismo social y reformas del Estado Capitulo II Rene Villarreal
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberal...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS