Capitulo II Compa Ero

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1. MARCO CONCEPTUAL

Las definiciones que se detallan a continuación, se ven involucradas en la elaboración de propuestas de titulación intermedia, adecuado al caso concreto de la carrera de Derecho.

1.1. Definición de formación profesional

De acuerdo a lo que indica Fernández (2002: 55) la palabra profesión proviene del latín professio, - sionis, quesignifica acción y efecto de profesar. El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente; protestación o confesión pública de algo.

En este sentido, se denomina formación profesional al:

Conjunto de modalidades de aprendizaje sistematizado que tienen como objetivo la formación socio-laboral, para el trabajo,involucrando desde el nivel de calificación de introducción al mundo del trabajo hasta el de alta especialización. Está conformada por instituciones diversas, públicas y/o privadas, que especializan su oferta formativa en modalidades de formación integral, integradora y permanente y que focalizan sus acciones por población objetivo y/o por saberes profesionales a impartir (Meza 2012: 55).

Estaformación, está compuesta por procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter continuo y permanente integrados por acciones técnico-pedagógicas destinadas a proporcionar a las personas oportunidades de crecimiento personal, laboral y comunitario brindándoles educación y capacitación socio-laboral.

En tal sentido, profesión puede definirse como una actividad permanente que sirve de medio de vida y quedetermina el ingreso a un grupo profesional determinado. En términos generales se ha descrito a la profesión como una ocupación que monopoliza una serie de actividades privadas sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien lo desempeña una considerable libertad de acción con importantes consecuencias sociales.

1.2. Perfil Profesional

El perfil profesional es:La descripción de las competencias profesionales específicas requeridas para actuar en un área profesional definida. En él se expresa la lógica productiva, y su objetivo es el de proveer insumos pertinentes para organizar la oferta formativa. Es una referencia fundamental del diseño curricular, ya que orienta el proceso formativo especificando los desempeños que los sujetos desarrollarán, de quémanera estos desempeños se evalúan productivamente y cuáles son el alcance y condiciones del ejercicio profesional (Meza 2012: 55).

Tomando encuera esta explicación, aplicando al caso de la formación de profesionales abogados, el obrar con justicia, la investigación y el compromiso social llegan a ser las características deseables resultado de la implementación de determinados criteriospedagógicos, socioculturales y legales.

Por otro lado, Fuentes (2006: 32) señala que el perfil profesional es el conjunto de roles, conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee un recurso humano determinado para el desempeño de una profesión, conforme a las condiciones geo-socio-eco-cultural del contexto donde interactúa, definiendo cuales son las competencias queel estudiante debe lograr para ser reconocido como un recurso humano para el cambio, proceso que permite, a través de una continua evaluación, un proceso de retroalimentación que promueva que las competencias que se establecen en el perfil.

1.3. Competencia profesional

La competencia profesional es:

El conjunto complejo e integrado de capacidades (poseer conocimientos y técnicas apropiadaspara responder efectivamente al desafío de dificultades y circunstancias distintas), habilidades (adquisición de una serie de prácticas en metodologías y técnicas que le son específicas a ciertas ocupaciones, figuras profesionales o áreas ocupacionales), destrezas (capacidades prácticas que se vinculan a un desarrollo preciso de ciertas formas de motricidad especializada, de agudeza visual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo I compa ero
  • Describe estas fotos con un compa ero
  • Un Compa Ero Nuevo
  • Cuidarar A Mi Compa Ero Y A Uno Mismo
  • Comportamiento De Un Compa Ero Habilidades Directivas II
  • La Soledad El Nuevo Compa Ero De Los Jovenes
  • CAPITULO II
  • Capitulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS