Capitulo Ii De Phillip Aries

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La siguiente reseña fue realizada con el capitulo II “el descubrimiento de la infancia” del libro: ”el niño y la vida familiar en el antiguo régimen” del autor Philippe Aries.
En este capitulo se analiza la evolución hacia una representación de la infancia en la pintura.
Los hombres de los siglos X y XI no perdían el tiempo con la imagen de la infancia, la cual no tenía para ellos ningúninterés, ni siquiera realidad. La infancia era una época de transición, que pasaba rápidamente y de la que se perdía enseguida el recuerdo.
En el siglo XIII aparecen varios tipos de niños, algo más cercanos al sentimiento moderno: el ángel, representado bajo la apariencia de un hombre muy joven, de un adolescente joven, de un monaguillo. Se trataba de niños a quienes se educaba para ayudar en misa. Elniño Jesús o la virgen niña, la infancia esta aquí vinculada al misterio de su maternidad y al culto mariano. El niño desnudo, aparece en la época gótica, la alegoría de la muerte y del alma introducirá en el mundo de las formas la imagen de esta joven desnudez.
Durante el siglo XIV, y especialmente en el siglo XV, estos tipos medievales de niño evolucionaron. Los niños comienzan a aparecerrepresentados junto con los adultos en la vida cotidiana. La gente se interesaba particularmente en la representación de la infancia por su aspecto gracioso o pintoresco.
En el siglo XV surgen dos nuevos tipos de representación de la infancia: el retrato y el putto. Existía la costumbre piadosa de donar a las iglesias un cuadro o una vidriera en los cuales el donante se mandaba representar con todasu familia .Eran retratos de familias .Desde finales del siglo XVI el niño esta representado con el traje propio de su edad, el vestido y el gorro. Los retratos de niños aislados se vuelven numerosos en algunos casos el niño esta solo, en otros, el pintor agrupa a varios niños de la misma familia. Cada familia deseaba poseer los retratos de sus hijos cuando estos eran todavía niños. El putto, encambio, representaba el niñito desnudo frecuentemente durante sus juegos, el cual fue acogido inmediatamente con un fervor extraordinario. Los putti irrumpirán en la pintura y pasaran a ser un motivo decorativo repetido hasta la saciedad, los putti conservan aun el antiguo nombre de marmosetes. Este interés por la desnudez del niño esta vinculado con la afición general por la desnudez al modoclásico, que se extendía incluso al retrato. La afición por el putto correspondía a algo más profundo que la desnudez clásica.
Hasta aproximadamente el siglo XVII el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representársel , solo su talla los distinguía de los adultos, sin ninguna otra diferencia de expresión o de rasgos.
El descubrimiento de la infancia comienza en el siglo XVIII.
En laedad media y durante mucho más tiempo, en las clases populares, los niños vivían mezclados con los adultos, desde que se les consideraba capaces de desenvolverse sin ayuda de sus madres o nodrizas. Desde ese momento, los niños entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres y compartían con sus amigos, jóvenes o viejos, los trabajos y los juegos cotidianos.
En los siglos XII y XIII losalumnos mas jóvenes tenia de 9 a 12 años. Observemos que hoy en día, a esta edad, ingresaría en sexto grado. El monaguillo medieval tiene un retraso de cuatro o cinco años de edad respecto del alumno de nuestra época, y esos cuatro o cinco años representaban un periodo relativo mucho más largo que hoy en día e ingresaba tarde en la escuela.
Hasta el siglo XII la escolaridad duraba hasta los 13 o 14años, debido al movimiento universitario, se estableció la costumbre de un ciclo largo que sustituía a la escuela elemental y, aceptando al estudiante hacia los 13 o 14 años, lo acompañaba hasta los 20.
Es muy raro encontrar en los textos datos precisos sobre la edad de los estudiantes en la época medieval. La ausencia de referencias a las edades duro mucho tiempo. Encontraban natural que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia por phillip aries
  • Phillipe aries
  • phillipe aries
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS