Capitulo II - El Carnero Juan Rodriguez Freyle

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
En que se cuenta quién fue el cacique de Guatavita y quién fue el de Boqotá, y cuál de los dos tenía la monarquía de este Reino, y quién tenía la de Tunja y su partido. Cuéntase así mismo el orden y estilo que tenían de nombrar caciques o reyes, y de dónde se originó este nombre engañoso del Dorado.
 En todo lo descubierto de estas Indias occidentales o Nuevo Mundo, ni entre sus naturales,naciones y moradores, no se ha hallado ninguno que supiese leer ni escribir, ni aún tuviese le­tras ni caracteres con qué poderse entender, de donde podemos decir, que donde faltan letras faltan cronistas; y faltando esto falta la memoria de lo pasado. Si no es que por relaciones pase de unos en otros, hace la conclusión a mi propósito para probar mí intento. Entre dos cabezas o príncipes estuvo lamonarquía de este Reino, si se permite darle este nombre: Guatavita en la juris­dicción de Santafé, y Ramiriquí en la jurisdicción de Tunja.
Llámolos príncipes, porque eran conocidos por estos nombres; porque en diciendo Guatavita era lo propio que decir el Rey, aquello para los naturales, lo otro para los españoles; y la misma ra­zón corría en el Ramiriquí de Tunja. Entendido este fundamento,primero hago la derivación por qué en estas dos cabezas principales había otras con títulos de caciques, que hoy conservan y es lo más común, unos con sobrenombres de ubzaquet, a quien pertenece el nombre de duques; otros se llamaban yuiquaet, que es lo propio que decimos condes o marqueses; y los unos y los otros muy respetados de sus vasallos, y con igual jurisdicción en administrar justicia, encuanto con su entendimiento la al­canzaban, aunque el hurto fue siempre castigado por ellos y otros de estos, que adelante trataré algo de ellos.
     Guatavita que, como tengo dicho, era el Rey, no tenía más que una ley de justicia, y esta escrita con sangre como las de Dragón, porque el delito que se cometía se pagaba con muerte, en tánto grado, que si dentro  de u palacio o cercado algún indio poníalos ojos con afición en alguna de sus mujeres, que tenía mu­chas, al punto y sin más información, el indio y la india morían por ello.
     Tenían a sus vasallos tan sujetos, que si alguno quería cobijarse alguna manta diferente de las demás, no lo podía hacer sin licencia del señor y pagándolo muy bien, y que el propio señor se la había de cobijar. Discurra el curioso en los trajes presentes, sise guardara esta ley, dónde fuéramos a parar.
     Pasaba más adelante esta sujeción, que ningún indio pudiese matar venado ni comerlo sin licencia del señor; y era esto con tánto rigor, que aunque los venados que había en aquellos tiem­pos, que andaban en manadas como si fueran ovejas, y les co­mían sus labranzas y sustentos, no tenían ellos licencia de matarlos y comerlos, si no se la daban suscaciques.
     En ser viciosos y tener muchas mujeres y cometer grandes incestos, sin reservar hijas y madres, en  conclusión  bárbaros, sin ley ni conocimiento de Dios, porque sólo adoraban al de­monio y a éste tenían por maestro, de donde se podía muy claro conocer qué tales serían sus discípulos.
     Y volviendo a Guatavita, en quien dejé el señorío, digo que tenía por su teniente y capitángeneral para lo tocante a la gue­rra a Bogotá, con título de Cacique Ubzaque, el cual siempre que se ofrecía alguna guerra con panches o culimas, sus vecinos, acudía a ella por razón de su oficio.
     Paréceme que algún curioso me apunta con el dedo y me pregunta, que de dónde supe estas antigüedades, pues tengo dicho que entre estos naturales no hubo quien escribiese, ni cronistas. Respondopresto por no me detener en esto, que nací en esta ciudad de Santafé, y al tiempo que escribo esto me hallo en edad de setenta años, que los cumplo la noche que estoy escribiendo es­te capítulo, y que son los 25 de abril y día del señor San Marcos, del dicho año de 1636. Mis padres fueron de los primeros conquistadores y pobladores de este Nuevo Reino.   Fue   mi   padre   soldado   de  Pedro
Úrsula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rodriguez freyle
  • Juan rodriguez freyle
  • el carnero capitulo 1 JUAN RODRIGUEZ FREILE
  • Pedro y Juan Capitulo I y II
  • Analisis Capitulo II de Juan Salvador Gaviota
  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • El Carnero Capitulo III
  • Capitulo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS