Capitulo II filosofia

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Capitulo II.
FILOSOFÍA Y POLÍTICA
(PEDAGOGÍA)
PUEBLO, POPULISMO: ETAPAS HISTORICAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA DOOMINICANA.

Ya hemos señalado que, desde la fundación de la primeraRepública Dominicana, con el proceso de la Independencia Nacional (1844) hasta finales de la década del 70 del siglo XX (1929),los conceptos básicos en la lógica del pensamiento político: en la retórica, enlos discursos, en los sermones y doctrinas religiosas, son los de “Estado-nación” , pueblo / soberanía, liberta / justicia. Estas dicotomías son constitutivas de lo político por cuanto se refiere afallos, a vacíos y a déficit en la base económica y en la propia realidad histórico-social; por cuanto se explica que los políticos y los intelectuales concibieron dos vías diferentes para solucionarla “insuficiencia” y la incompletud del desarrollo socio-histórico de los dominicanos como pueblo.
El populismo, en cambio, viene a renacer en la cultura política criolla, luego de las aniquilacionesde la tiranía trujillista a través del ajusticiamiento del tirano 1961 a 1986, año en que se inicia la influencia de la globalización capitalista en el país.
En el periodo decisivo que tiene dosetapas (1961 a 1965) y de (1966 – 1986) las dicotomías tienen fases de oposiciones, personalistica- caudillista, Trujillo-Balaguer, para el pensamiento aristocrático y la oligarquía, ypara el pueblo: lideres nacionales: Bosch- Francisco Peña Gómez, pueblo versos oligarquía, masa trabajadoras versus explotadores capitalistas.
En teoría, los socialistas y los comunistas teníanalgunas herramientas conceptuales, abstracto-concretas, como la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado, y el antagonismo entre la base económica y las formas de la conciencia social,religión, filosofía, política, ciencia, arte.
Entrada en escena del populismo.
Empezó, desde 1961, el populismo se concierte en la fuerza política e ideología aglutinante de las masas populares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO II Filosofia Del Derecho
  • CAPITULO II
  • Capitulo II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS