Capitulo II
2.1 Definición
Es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. El hombre empezó a migrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su naturaleza. Sin embargo, no se puede pasar por alto que la migración es generada principalmente porproblemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales entre muchos más, con los que se enfrenta el hombre día a día.
Por migración se entiende el desplazamiento de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político- administrativa.
“Este fenómeno implica undesplazamiento o movimiento espacial que como objetivo buscas mejores oportunidades de vida de los individuos, ya sea porque en su lugar de origen o de establecimiento actual no existen tales oportunidades o porque no satisfacen todos sus criterios personales.”
(Ruiz, 2002) [1]
Como se menciona la migración se define como el movimiento que utiliza el hombre para desplazarse en buscade satisfacer sus necesidades, como también lo dice no es de este siglo ya que desde que el hombre está en este planeta trata de desplazarse en busca de sus alimentos primordialmente ya que como se sabe el hombre era nómada, llegaba a territorios en busca de comida y ya que terminaba con todo lo que había en ese territorio se iba a otro en busca de más cosas para su satisfacción humana.
“Lamigración implica un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables ni seguros. Exige vivir en lenguas, historias e identidades que estén sometidas a una constante mutación. Es importante que la persona que decida abandonar o cambiar su lugar de origen debe de estar consciente del proceso de asimilación al que se va a enfrentar y saber que en muchos casos no es nadasencillo adoptar nuevas formas de convivir y de desarrollarse en una sociedad distinta a la suya.”
(Chambers, 1994) [2]
Como lo define Iain Chambers la migración es un cambio el como todos estos trae sus dificultades pero también sus ganancias, debido a que tiene sus beneficios por cumplir el sueño de satisfacer todas sus necesidades y deseos, tienes más contras comose dice, ya que la migración trae consigo hasta el perder la vida en tratar de alcanzar lo deseado para vivir mejor.
2.2 Causas
Las razones son muchas pero la ausencia económica juega un papel relevante en los migrantes que buscan encontrar en otro sitio, un trabajo que les permita satisfacer sus necesidades básicas.
Las causas pueden ser bastantes como; el intenso crecimiento de la población, eldesempleo, la necesidad de mano de obra en otros países, la familia, etc.
"el crecimiento de la economía norteamericana requiere de mano de obra que no puede encontrar en su país, lo que significa un fuerte atractivo para los mexicanos para emigrar."
(Guevara, 2011) [3]
2.2.1 Causas Económicas
Como se puede observar la migración es un fenómeno, el cual esprovocado por varias causas entre una de ellas más importantes las económicas, las cuales se derivan la necesidad de las personas por tener un beneficio monetario con el cual
primordialmente podrán satisfacer sus necesidades básicas y a segundo término una vida con más comodidad.
Las dificultades de la economía, y la inadecuación de políticas para generar un crecimiento económico relativamenteestable y sostenido, no han permitido la generación de empleos formales, empujando a un creciente número de personas a la economía informal (changarrización) caracterizada por ingresos bajos e inestables.
Las diferencias en el PIB per cápita, constituyen un indicador aproximado de las asimetrías entre las dos economías (la mexicana y la norteamericana): en el cuadro siguiente se puede observar que en...
Regístrate para leer el documento completo.