CAPITULO II

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CAPITULO II
FUNDAMENTACION TEORICA

2.1 Aspectos Teóricos que Fundamentan el Tema

En este apartado me gustaría empezar por lo que son los antecedentes de un trabajo cooperativo y como es que en muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana influyen de alguna amanera, ya sea consiente o inconscientemente, y más aún cuando se trata de llevar a cabo un trabajo dentro de la escuela, escuando más se requiere que se de este tipo de trabajos a los cual me apoyo de la siguiente cita que dice:

“Los antecedentes del aprendizaje cooperativo se remontan a la historia misma de la humanidad. ¿Que saco al hombre de las cavernas? ¿Qué hizo posible su humanización? Aun cuando estas preguntas tengan varias respuestas, es evidente que fue la cooperación entre los hombres la clave de suevolución. El intercambio, la interdependencia, la socialización de procesos y resultados, la actividad grupal, son dos factores decisivos de la formación de hombre como ser humano.” (Ferreiro 2006-14)
Se sabe que no todo en la vida es posible solucionarlo sin que exista una ayuda de por medio, y cuando este tipo de ayuda se da entre pares, como lo es con losalumnos estos suelen ayudarse hasta para cometer alguna travesura.
Se ha dicho en muchas ocasiones que desde lo más remoto de nuestra humanidad siempre existieron grandes organizaciones que hacían el trabajo cooperativamente para poder lograr grandes construcciones que han traspasado nuestra imaginación.
“En muchos escritos de la antigüedad, como la Biblia y el Talmud, se hacen reiteradasreferencias a la necesidad de la colaboración entre iguales. El Talmud, libro santo de los judíos, establece que para que uno aprenda debe tener un sacio que facilite el aprendizaje, y a su vez facilitar uno el aprendizaje de él..(Montoro: 1989-289)
Es por eso que en este caso el retomar muchos de estos ejemplos me ha llevado a la necesidad de tomarlos en cuenta y ponerlos en práctica a en mis alumnosde 5º grado para llevar a cabo un aprendizaje que entre pares y les sea más significativo y que entre ellos mismos logren mejores resultados en sus diversos contenidos.
“El filósofo romano Séneca expreso: quidocetdiscet, que quiere decir: “cuando enseñas aprendes dos veces”, enfatizando así el valor de la enseñanza para aprender. En el siglo primero, el destacado educador Quintiliano planteoque “los estudiantes pueden beneficiarse enseñándose mutuamente”. Con esta frase hizo alusión a la necesidad de que cada aprendiz enseñe a los demás para que, de esta forma, aprenda mejor”( Ferreiro:2006-.15)
Desde siglos remotos se ha comprobado que este tipo de educación da resultados, siempre y cuando sea llevado acabo como se debe, con un fin o una meta planteada para poder lógralo, es así comouno de mis fines y metas es lograr este tipo de enseñanza, en donde mis alumnos pueda y aprendan asimilar un aprendizaje cooperativo y de resultados en sus calificaciones.
“En el siglo XVIII, Joseph Lancaster divulgo en Inglaterra las bondades de los grupos colaborativos, introduciendo mediante la pedagogía del trabajo la nación de equipo”.( Ferreiro:2006-16).
Se sabe que puede ser muy ambicioso el pensar que en poco tiempo me de los resultados que espero, pero sé que el poder intentarlo y llevarlo a la práctica, estoy empezando por introducir nuevos aprendizajes y que el tiempo dará los resultados esperados y más aún cuando se desea lograr cambios que enseñen y motiven a losalumnos a mejorar las prácticas educativas.
“La pedagogía estadounidense del pragmatismo se basa en los métodos instrucciones que promueven la colaboración entre alumnos.” ( Ferreiro: 2006-16).
México suele ser uno de los países que en muchos de los casos copea otro tipo de enseñanza o modelos, que en muchos de los casaos tardan años en que los resultados que se esperan sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II
  • Capitulo ii
  • Capitulo ii
  • CAPITULO II
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS