Capitulo III

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Capitulo III: La defensa de los consumidores en el ámbito normativo. Weingarten celia

1- Nacimiento y desarrollo de la política de protección a los derechos de los consumidores.

Siglo XVIII, revolución industrial y el desarrollo económico con esto se incorpora aumento de volumen y diversidad de bienes que son absorbidos por el mercado dentro del sistema de sociedad de consumo, la publicidadcomienza a desarrollar un papel predominante, mediante la manipulación de la voluntad de consumidores y generación de constante necesidades que ayudan a el modo de reproducción y desenvolvimiento de la lógica interna del sistema económico. El consumo es el motor del sistema. Ase se logra que el consumidor actué según la necesidad de la empresa. La economía liberal clásica, se basaba en laautonomía de la libertad individual. En la actualidad el consumidor se encuentra frente a una necesidad inmediata, que a su vez asumen su compromiso u obligaciones contractuales unilateralmente predispuestas.
El libre mercado suponía que el consumo llevaría a la producción de masificación y abaratamiento de los productos ofrecidos en el mercado, así como la disminución de precios, y aumento de calidad devida. Cosa que no sucedió puesto que la empresas buscan cada vez mayor ganancia, con la menor inversión posible. El trabajador es un productor y el consumidor es el reproductor del sistema. El mercado ayuda al mantenimiento del poder del empresario frente al consumidor, puesto que este domina el mercado, por medio de la publicidad, la falta de información.
2- El orden socioeconómico de laconstitución nacional, la inclusión de los tratados internacionales y la protección de los consumidores.
La CN, so son nuestra, puesto que reflejan la ideología determinad, al CN, nuestra es parte del sistema SECAP.
1957 era de SECAE, introduciendo la idea del constitucionalismo social.
Constitución de 1994 introduce el artículo 42: derecho a un medio ambiente sano, la protección del consumidor, elamparo colectivo como herramienta garante de tales derechos.
15-inc 22; la internalización del ordenamiento jurídico. El constitucionalismo social pone al hombre como eje de derecho.
Se introdujo al ordenamiento jurídico interno, normas supranacionales donde el eje central es el hombre, poniendo límite al derecho privado.
3- La sanción de la legislación de defensa al consumidor.
Tres etapas:
3.1.La sanción de la 24.240
1993 se sanciona, durante la década menemista, la cual Menem deja sin efectos partes esenciales, el acceso gratuito a la justicia, la responsabilidad solidaria en la cadena de comercialización de los bienes y servicios. 1998 la ley 24.99 restablecieron algunos de los artículos que Menem dejo sin efecto.
1991 incorpora a la constitución la protección del consumidor comoprincipio general, se consagra la publicidad veraz y adecuada.
Srt.65 el sistema legal de defensa del consumidor es de orden público.
Art 3; la regla es que la interpretación estará siempre guiada a favor del consumidor.
3.2. La sanción de la ley 26.631.
Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere outiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.
Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita uonerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.
Se considera consumidor a toda persona que sin ser parte de la relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere para utilizar bienes o servicios (ocasión de consumo) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS