CAPITULO III

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
 CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
El presente capitulo es contentivo de explicaciones inherentes a aspectos técnicos del proceso de investigación. Por ello, puede ser considerado como el producto de reflexiones de orden epistemológico en torno al método, tipo y diseño empleado para llevar a cabo el estudio.
También, contiene descripciones en torno a la población y al instrumento de recolecciónde datos diseñado con vista al alcance de los objetivos, así como explicaciones acerca de los métodos de análisis y tabulación que se emplearon para procesar datos.
En cuanto a los soportes teóricos/conceptuales de este capítulo que permitió establecer la metodología del presente estudio, se consideraron los criterios expresados por especialistas como Chávez (2004), Méndez (2007), Sabino (2005),Bavaresco (2000), Sierra (2004), Tamayo (1999) y Hernández et al (2006), quienes refieren con relación a trabajos de corte científico la necesidad de distinguir ciertas especificidades, las cuales han sido abordadas en detalle siguiendo un orden normativo, favoreciendo la adaptación de los contenidos para darle la pertinencia requerida según la naturaleza de las variables.

Tipo yMétodo de Investigación

El presente trabajo, cuyo objeto de estudio está referido a la determinación de la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el nivel del desempeño laboral del personal adscrito al Departamento de Laboratorio del Hospital Dr. Pedro García Clara, del Municipio Lagunillas; ha sido organizado metodológicamente según las orientaciones propias del enfoque epistemológico–positivista, ya que el mismo, según lo indica Chávez: “se orienta al método empírico”.
La selección de este enfoque implica que el propósito esencial de la investigación consiste en hacer palpable la realidad que se estudia, sin que por esta razón se experimenten modificaciones en el objeto de estudio, lo que es posible, ya que se partió de la premisa de que ha sido de un individuo no existe unarealidad social externa y objetiva de forma preconcebida.
Sin embargo, al optarse por este tipo de enfoque, la verificación, así como la lógica formal ha sido considerada como procedimientos válidos y fundamentales para alcanzar la objetividad científica. Consecuentemente, el método para los análisis de las teorías, modelos y enfoques teóricos que se desarrollaron a lo largo del trabajo, así como paralos resultados obtenidos en las operaciones de campo, ha sido de carácter inductivo.
A este respecto, Méndez (2007), señala que este tipo de método está referido a proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que puedan ser aplicadas a situaciones similares observadas.
En otro orden de ideas, setiene que en atención a los propósitos u objetivos que orientaron la presente investigación, se optó por un diseño del tipo descriptivo, el que es explicado por Hernández et al (2006:172) como aquel que tiene por “objetivos describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.
Es de atender al hecho que según los citados autores, las investigaciones denominadas “descriptivas”,ciertamente hacen descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean estas puramente correlaciónales o relaciones causales.
De la misma manera, bajo este enfoque la investigación es correlacional por cuanto su propósito comprende la descripción de los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional y del desempeño laboral, así como la relación entre ambas variables(magnitud y sentido), sobre la base de la valoración de sus indicadores, y cuyo puntaje permitió caracterizar la relación (positiva, negativa o nula) planteada entre éstas a partir de las dimensiones consideradas.
Se buscará de esta manera, conocer la realidad acerca del comportamiento de ambas variables en un contexto específico como es el Departamento de Laboratorio del Hospital Dr. Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS