CAPITULO impuesto

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
CAPITULO X
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES
SECCION I
PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION DE LA OBLIGACION
TRIBUTARIA
Artículo 64. Concepto De Determinación. La determinación de la obligación tributaria es el acto mediante el cual se declara la ocurrencia del hecho generador y se define el monto de la obligación; o bien, se declara la inexistencia, exención o inexigibilidad de la misma.Artículo 65. Determinación Exclusiva Por Parte De La Administración Tributaria. La determinación de la obligación tributaria será practicada en forma exclusiva por la Administración Tributaria.
Artículo 66. Determinación De Oficio Por La Administración Tributaria. Dentro del plazo de prescripción, la Administración Tributaria deberá proceder a la determinación de oficio de la obligacióntributaria, en los siguientes casos:
1. Cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria.
2. Cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la
Administración Tributaria su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables.
3. Cuando elcontribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca de los libros y comprobantes exigibles.
Artículo 67. Determinación De Oficio De Impuestos Retenidos O Trasladados. En los casos de impuestos retenidos o trasladados, que no hayan sido declarados oportunamente, la Administración Tributaria podrá determinar y requerir de inmediato y sinotro trámite previo el pago de los impuestos correspondientes.
SECCION II
PROCEDIMIENTO DE REPETICION O REEMBOLSO DEL
PAGO INDEBIDO O EN EXCESO
Artículo 68. El pago indebido o en exceso de tributos, recargos, intereses o sanciones pecuniarias, dará lugar al procedimiento administrativo de reembolso por ante la Administración Tributaria. En caso de que el contribuyente no se sintiere satisfechoen sus pretensiones, podrá incoar la acción de repetición o reembolso del mismo.
SECCION III
PROCEDIMIENTO DE APLICACION DE SANCIONES POR
CONTRAVENCIONES TRIBUTARIAS
Artículo 69. Las infracciones consistentes en sanciones pecuniarias serán conocidas y sancionadas por el órgano competente de la Administración Tributaria, de acuerdo con las normas de esta Sección.
El órgano competente seráaquél al cual corresponda exigir el cumplimiento de la obligación tributaria infringida.
Párrafo I. Las contravenciones por declaraciones tributarias o pagos extemporáneos serán sancionadas por la Administración Tributaria sin procedimiento previo. El interesado sólo podrá interponer a su favor la acción de repetición o reembolso de la sanción pecuniaria pagada.
Artículo 70. Comprobada la comisiónde una infracción o reunidos los antecedentes que permitan establecer su comisión, se levantará un acta o proceso verbal por el funcionario competente de la Administración Tributaria, en la cual se consignará la individualización del presunto infractor o infractores y la forma circunstancial de la infracción imputada, la norma infringida y los hechos u omisiones constitutivos de ella.
Artículo 71.El acta a que se refiere el artículo anterior se presume verdadera hasta tanto no se pruebe lo contrario, salvo que el funcionario actuante esté investido de fe pública, caso en el cual el acta deberá ser, atacada mediante el procedimiento legal aplicable a este caso.
Artículo 72. El acta se remitirá a quien corresponda conocer del procedimiento, el cual oportunamente dispondrá su notificaciónal imputado y ordenará todas las medidas y diligencias que considere necesarias para mejor resolver.
Artículo 73. El procedimiento será secreto hasta tanto se notifique el acta al afectado. La notificación del acta producirá la suspensión de la prescripción de la acción sancionatoria, hasta tanto haya decisión firme sobre el caso.
Artículo 74. Notificada el acta al imputado, por constancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley del impuesto ala renta Articulo Capitulo IX
  • CAPITULO V EL COSTO DE ADQUISICION EN LA GRAVACION DE IMPUESTO
  • Analisis Del Impuesto A La Renta-Capitulo Iii
  • CAPITULO II
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS