CAPITULO IV CABEZA Revizado 20 04 06

Páginas: 355 (88715 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
CAPITULO IV

CABEZA


La importancia de este capítulo es tal que si lo valoramos tomando en cuenta sus elevadas funciones tendremos que aceptar que en él asienta el cerebro, al que se subordinan todos los demás órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. La información disponible sobre este órgano recogida en los últimos años evidencia, a un ritmo creciente, que el cerebro,maravillosamente diseñado, entraña potencialidades que diferencian a un ser humano de otro y a éste de las demás especies.

Las funciones de todos los órganos, aparatos y sistemas dependen de centros nerviosos ubicados en el cerebro; asimismo, la capacidad de sentir, pensar, hablar, recordar, ver, oír, gustar, movilizarse, etc. Para cumplir con estas elevadas funciones necesita más que otro órgano deoxígeno, y para desarrollar sus funciones metabólicas, de glucosa como fuente de energía.

Con relación al primero, el cerebro no puede estar privado de oxígeno por más de cinco minutos, la falta por más de ese tiempo puede ocasionar la muerte cerebral; conociéndose como decorticación a la muerte de la corteza cerebral, y como descerebración a la muerte tronco-encefálica. Con relación a la segunda lahipoglicemia lleva al coma o sea a la pérdida del conocimiento. El cerebro tiene alrededor del 2% del peso corporal; sin embargo, consume el 70% de la glucosa alimentaria, y el 30% lo consume el resto del organismo o sea el 98% del peso corporal total. Las unidades básicas o células del SN se llaman neuronas, estimadas según cálculos en 1x1011. Cada neurona, en promedio, se conecta con mil neuronas,a esta conexión se le denomina sinapsis, siendo el promedio de sinapsis de todo el Sistema Nervioso Central 1 x 1014, lo que explica el gran consumo de energía obtenida principalmente de la glucosa alimentaria. Como mencionamos antes, el 70% de la glucosa de la alimentación es utilizada por el cerebro.

El estudio del segmento cabeza lo iniciamos con el de cabeza ósea o cráneo en general, que seconstituye, en los vertebrados, en la parte más modificada del esqueleto axial, conformada por un conjunto de huesos adaptados para contener y proteger al encéfalo, a órganos de sentido y alimentarios.

Los huesos de la base del cráneo tienen una osificación predominantemente cartilaginosa, incluye los que delimitan los orificios nasales anteriores y los huesos donde se asientan los receptoressensoriales olfatorios, las órbitas que contienen a los ojos donde se encuentra el órgano de la visión y, los peñascos del temporal, los laberintos óseos auditivos. Los huesos de bóveda tienen osificación de tipo membranoso, adermales, (contactan con la piel), se incluye en este tipo, la mandíbula, el maxilar superior, los huesos palatinos.

Los huesos de la cabeza en conjunto articulados sin lamandíbula forman el cráneo. La parte superior del cráneo constituye la calota o bóveda, que delimita con la base, de situación inferior, la cavidad craneana que aloja al cerebro o mejor al encéfalo, siendo el primero la parte más desarrollada del segundo; dicha cavidad además de contener al encéfalo, lo protege. La porción ántero-inferior de la cabeza ósea forma el esqueleto facial, en el que está lamandíbula como hueso móvil y los demás (fijos) delimitan las cavidades donde se asientan los órganos de sentido.

El estudio de los huesos del cráneo debe hacerse en conjunto, no en forma aislada por ser de mayor interés con criterio práctico, y además la patología es del cráneo en conjunto, no de los huesos aislados.

Visto el cráneo por fuera, exocráneo; desde arriba, norma verticalis; desdeabajo, norma basalis; por atrás, norma posterior u occipitalis; por delante, norma frontales, y desde el costado, norma lateralis. En bipedestación se puede estudiar el cráneo por encima del plano de Frankfurt (horizontal), que pasa por el piso de las órbitas y por el techo del meato auditivo externo.

Exocráneo según Normas

1. Norma o Visión Verticalis:

El cráneo visto desde arriba tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 04 CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS