CAPITULO IV

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
CAPITULO IV
EN LA EDUCACIÓN, SÓLO HAY UN TRIUNFADOR
1. VASCONCELISMO
La cosmovisión educativa vasconceliana se dirige a la formación del ciudadano, ese anhelo de las sociedades ilustradas que se plasma en el ciudadano abstracto y universal que se plantea lo mismo en Francia que en Alemania e Inglaterra; lo mismo en el siglo XVIII, en el XIX que en el XX, pero que cobra nuevos significadossegún contextos, según plataformas culturales y según momentos históricos.
El programa que Vasconcelos concibe abarca desde los aspectos normativos, política educativa —sus sugerentes "Cruzadas Educativas" alfabetización, educación indígena— instituciones escolares, creación de bibliotecas, formación de maestros. Da la impresión, en el curso de la lectura, que si algo le queda claro a Vasconcelos, esla estrecha relación entre educación y cultura, tan olvidada en nuestros días.
Vasconcelos nos habla de un México efervescente, pletórico de vitalidad, de iniciativas, de ganas de hacer y de comprometerse que no puede atribuirse a su exclusiva iniciativa, pues Vasconcelos, sin negar sus cualidades, no constituye un personaje de excepción, sino que su obra nos habla de otros interlocutores y deotros actores, expresa también las iniciativas y las búsquedas que los maestros venían realizando desde el siglo anterior:
Vasconcelos, anti-agloamericano —directamente antiyanqui—, se pronuncia en diversos momentos contra las autonomías particularistas, en el caso de la educación y la cultura se pronuncia anti-autonomías municipales, y plantea un programa centralizador y homogeneizador.Vasconcelos busca nuevos asideros, para sus nuevas propuestas: el de la España católica, y el de la identidad latinoamericana. De modo que preconiza la raza cósmica, pero a la vez resulta avasalladoramente hispanista; plantea ideales democráticos pero también se muestra simpatizante de los facismos europeos.
Lo vemos ocupar lugares de poder en el programa para el México liberal de Madero, de Carranza yObregón, pero a la vez evidencia su catolicismo, que pareciera exacerbarse en la medida en que gana en edad y experiencia llegando inclusive a participar como católico de acción y a pertenecer a la tercera orden franciscana.
Siguiendo a Claude Fell en, “Los años del águila”, Vasconcelos se identifica con el águila, es un águila de altos vuelos, totalmente consciente de pertenecer al linaje de losilustrados latinoamericanos y despliega sus cualidades superiores para elevarse por sobre las masas y, desde la cima del intelecto, poderoso, asumir su vocación mesiánica, la única posible para redimir al pueblo mexicano a través de las luces que aportan la instrucción y la cultura.

1. GARRIDISMO
Si algo caracterizó al Tabasco gobernado por Tomás Garrido Canabal, elegido en dos ocasionesgobernador constitucional, fue el hincapié que puso en el proceso de modernización a lo largo de los 15 años en que virtualmente manejó el estado. Los motivos para su actuación los dieron el radicalismo anticlerical, la enseñanza racionalista, la campaña antialcohólica, la organización de profesores y de las mujeres, así como la estructuración social con base en la Liga Central de Resistencia.
Elradicalismo anticlerical se fundamentó tanto en el de los primeros revolucionarios como en las posibilidades otorgadas por el artículo 130 constitucional, que dio a los estados la posibilidad de que sus legislaturas tuvieran autonomía para regular el ejercicio del culto religioso. Amparado en la ley, Garrido emprendió una fuerte propaganda contra la fe y para formar las conciencias antidogmáticas de loshombres nuevos surgidos de la Revolución. Desde que fue gobernador interino, el 13 de diciembre de 1919 tomó una de las medidas más radicales sobre reglamentación de los cultos al limitar el número de sacerdotes a uno por cada 30 000 habitantes. Recuperaba también los antecedentes del paso de Múgica por Tabasco, quien entre otros actos irreligiosos hizo alojar a su batallón en la catedral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS