Capitulo Ll Libro Erich Fromm EL ARTE DE AMAR

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

Capitulo ll libro Erich Fromm EL ARTE DE AMAR
“TEORIA DEL AMOR”
1.-EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA.
Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que se nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que am, o estos antes que él, la conciencia de su soledady su separatidad.
La necesidad más profunda del hombre es la necesidad de separatidad, de abandonar su soldad. El problema de cómo superar la separatidad, como lograr la unión, como trascender la vida individual y encontrar compensación.
Además de la conformidad como forma de aliviar la angustia que surge de la separatidad, debemos considerar otro factor de la vida contemporánea.
El amor madurosignifica unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad.
La virtud y el poder son la misma cosa. La envidia, los celo, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones; el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.
Amar es fundamentalmente dar, no recibir. Dar produce másfelicidad que recibir, o porque sea una privación, sino porque en acto de dar esta la expresión de mi vitalidad.
Está bien sabido que los pobres dan más que los ricos, el dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué da una persona a otra? Da su alegría, da de su interés, da de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas lasexpresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado.
Además el elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El amor implicacuidado es especialmente evidente en el amo de una madre por su hijo. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta esa preocupación activa no hay amor.
Ser responsable significa ser listo y dispuesto a responder. Persona que ama responde. La responsabilidad podría degenerar en dominación y posesividad si no fuera por el respeto.
Respetar significapreocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. El amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.
Hay muchos niveles de conocimiento; el que constituye un aspecto del amor no se detiene en la periferia, sino que penetra hasta el meollo. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar.

2.-EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS.
La madre es calor, esalimento, la madre es el estado eufórico de satisfacción y seguridad. El amor de una madre es incondicional.
El amor infantil sigue el principio: ‘Amo porque me aman’. El amor maduro obedece al principio: ‘Me aman porque amo’. El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice:’ Te necesito porque te amo’.
El amor incondicional corresponde a uno de los anhelos más profundos,no solo del niño, sino de todo ser humano.
El amor merecido siempre deja un amargo sentimiento de no ser amado por uno mismo, de que solo se nos ama cuando somos complacientes, de que, en un último análisis, no se nos ama, sino que se nos usa.
La relación con el padre es enteramente distinta. La madre es el hogar donde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano; el padre nos representa un hogarnatural de ese tipo. Significa el otro polo de la existencia humana; l mundo del pensamiento, de las cosas hechas por el hombre, de la ley y el orden, de disciplina, los viajes y la aventura. El padre es el que enseña al niño, el que muestra el camino hacia el mundo.
El amor paterno es condicional. Su principio es: Te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber porque eres como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre El Libro El Arte De Amar De De Erich Fromm
  • El arte de amar. erich fromm
  • Ensayo sobre el libro el arte de amar de erich fromm
  • El arte de amar erich fromm
  • Reporte del Libro El Arte de Amar (Erich Fromm)
  • Lectura rapida del libro el arte de amar de erich fromm
  • El Arte de Amar de Erich fromm
  • Ensayo Del Libro El Arte De Amar De Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS