CAPITULO PRIMERO

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CAPITULO PRIMERO: PRIMERA PREMISA REALISMO
La experiencia religiosa es el dato más difundido de hecho en la actividad humana. La pregunta que lo resume es: ¿Qué sentido tiene todo?
El realismo exige que el método viene impuesto por el objeto, ya que el realismo es obediencia a la realidad. Para la experiencia religiosa debo re­flexionar sobre mí mismo, pues es algo que yo observo en mí. Luegopodré con­frontarlo con otros para su valoración. La experiencia es sacar algo, emitir un juicio de lo que se prueba. No es probar todo lo que se nos presenta, sino que la experiencia implica la inteli­gencia del sentido de las cosas, es una valoración en base a un criterio.
El criterio para confrontarnos con las cosas es la experiencia elemental: un conjunto de exigencias y de evidencias con lasque afrontamos todo lo que existe, que son originarias, pues nacemos con ellas. En la Biblia se llama el corazón. ¿Cómo no ser subjetivo en este juicio particular de uno respecto a los demás? Hay dos caminos: el ser anarquista, no estar atado a nada, o religioso. El pri­mero olvida un factor de la realidad: que antes no estaba, que es dado. El re­ligioso acepta este dato de la realidad, que no se hadado a sí mismo. La na­turaleza del hombre es relación con el infinito: el anarquista se afirma a sí mismo hasta el infinito, y el religioso acepta el infinito como significado de sí. Capaneo era un gigante encadenado en el infierno, en la Divina Comedia de Dante, y desde allí maldecía a Dios por tenerlo prisionero. Pero ante esa ac­titud anárquica, es mucho más grande y verdadero amar alinfinito, es decir, abrazar la realidad y el ser, que afirmarse uno mismo frente a cual­quier realidad.
La exigencia de bondad, de justicia, de verdad, de felicidad, constituyen el rostro último, la energía profunda con que los hombres de todos los tiempos y de todas las razas se acercan a todo. Esta experiencia elemental es sustan­cialmente igual en todos los hombres, pasados y futuros. Para ser adultosdebemos entonces afrontar todo con la experiencia elemen­tal, no con la mentalidad común, dominada por el Poder. Perforar las imágenes inducidas por el clima cultural donde estamos, tomar nuestras evidencias origi­narias y nuestras exigencias y con ellas juzgar cada propuesta, es un trabajo, es el comienzo de la liberación. Cristianamente recibe el nombre de metanoia o conversión.

CAPITULOSEGUNDO: SEGUNDA PREMISA: RAZONABILIDAD
1. Razonabilidad: exigencia estructural del hombre
La razonabilidad (bilis significa propiedad contenida en el sujeto, por lo que razonabilidad es: usar la propiedad de razonar), es el ejercicio del valor de la razón en el obrar, dándose cuenta de la realidad en todos sus factores. La razón es para juzgar la realidad en todos sus factores.
El racionalismo defineal hombre sin sentido religioso, sin el nexo que lo une al infinito. Algo es razonable cuando en la experiencia se demuestra lleno de razones adecuadas. La correspondencia de la propuesta o de la provocación a las exigencias constitutivas del corazón es el criterio de verdad. Es una traducción no lite­ral de una frase de Santo Tomás de Aquino que define la verdad como "adecuación entre la cosa yel intelecto": la verdad se descubre a través de la correspon­dencia entre la propuesta y la conciencia de sí- lo que somos originalmente.
2. Uso reductivo de la razón:
Lo razonable no es sólo lo demostrable, ni lo puramente lógico. El proble­ma del hombre es adherirse a la realidad, darse cuenta de la realidad. Esto es una exigencia, no es una coherencia. Por eso la razón es apertura a lareali­dad, capacidad de aferrarla y de afirmarla en la totalidad de sus factores.
3. Diversidad de procedimientos:
El método (es una palabra griega y significa "a través del camino"), es un proceso que permite llegar a conocer un objeto. La razón tiene diversos métodos según el objeto que trate, puede ser matemático, químico o lógico; por eso la razón es ágil, recorre muchos caminos, no uno sólo (ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Primero
  • capitulo primero
  • Capitulo Primero
  • Capitulo primero
  • Capitulo 13 del libro primero lo primero
  • El esclavo primeros dos capitulos
  • el extranjero resumen primeros capítulos
  • Primero Capitulos Del Decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS