Capitulo VI de Virginia Satir

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Capítulo VI: Comunicación: Hablar y escuchar

Veo que la comunicación es una enorme sombrilla que cubre y afecta todo lo que sucede entre los seres humanos. Una vez que el individuo llega al planeta, la comunicación es el factor determinante de las relaciones que establecerá con los demás, y lo que suceda con cada una de ellas en el mundo. La manera como sobrevivimos, la forma comodesarrollamos la intimidad, nuestra productividad, nuestra coherencia como nos acoplamos con nuestra divinidad, todo depende de nuestras habilidades para la comunicación.

La comunicación tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro. También es la herramienta para cambiar el “nivel de la olla”. La comunicación abarca la diversidad de formas como la gentetrasmite información: que da y que recibe, como la utiliza y como le da significado.
Toda comunicación es aprendida; cada bebé llega al mundo con los elementos en bruto: no tiene concepto de si mismo, experiencia alguna de interacción con los demás, ni experiencia para enfrentar al mundo. Los bebés aprenden estas cosas a través de la comunicación con las personas que se hacen cargo de ellos desdesu nacimiento.

Cuando alcanzamos los cinco años de edad, es posible que hayamos tenido millones de experiencias en compartir la comunicación. A esta edad todos desarrollamos ideas sobre cómo percibimos, nuestras expectativas de los demás y lo que consideramos posible o imposible para nosotros en el mundo. A menos que algo muy poderoso cambie estas conclusiones, este aprendizaje temprano seconvierte en la base sobre la cual construimos el resto de nuestras vidas.

Una vez entendido que toda comunicación es prendida, podemos cambiarla si así lo deseamos. Primero, debemos revisar los elementos de la comunicación. En cualquier momento todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de comunicación.

Aportamos nuestros cuerpos, que se mueven, tienen forma y figura.Aportamos nuestros valores, los conceptos que representan el estilo personal para sobrevivir y tener una buena vida.

Aportamos nuestras expectativas del momento, mismas que brotan de las experiencias pasadas.

Aportamos nuestros órganos de los sentidos, ojos, oídos, nariz, boca y piel, los cuales nos permiten ver, escuchar, oler, gustar, tocar y ser tocados.

Aportamos nuestra capacidad parahablar, palabras y voz.

Aportamos nuestro cerebro, los almacenes del conocimiento, que incluyen lo que hemos aprendido de experiencias pasadas, lo que hemos leído y asimilado mediante el aprendizaje y lo que ha quedado registrado en los dos hemisferio cerebrales. Responderemos a la comunicación como una cámara de película equipada con sonido: el cerebro graba las imágenes y sonidos que sucedenen momento presente, entre tú y yo.

Es así como funciona la comunicación: te encuentras frente a mí, tus sentidos asimilan mi aspecto, mi sonido, mi olor y si llegan a tocarme, la sensación que te provoco. Tu cerebro informa entonces lo que esto significa para ti, evocando experiencias del pasado, en particular las vividas con tus padres u otra figura de autoridad, tu aprendizaje en libros y tucapacidad para utilizar esta información con el fon de explicar el mensaje de tus sentidos. Según el informe de tu cerebro te sentirás cómodo o incomodo; tu cuerpo se tensara o relajara.

Al igual que la respiración es nuestro lazo con la vida, el contacto es el medio más revelador para transmitir la información emocional entre dos individuos. Nuestra introducción más concreta al mundo ocurrióa través del contacto de las manos humanas, y el tacto conserva su papel de la relación más confiable entre las personas, creeré en tu contacto más que en tu palabra. Las relaciones intimas dependen de la manera como la gente experimente el contacto.

Recuerda las distintas formas de utilizar las manos; para levantar, acariciar, sujetar, golpear, equilibrar. Cada contacto lleva implícita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pareja: Arquitectos De La Familia. Capitulo 11 De Virginia Satir
  • Virginia Satir
  • VIRGINIA SATIR
  • Virginia satir
  • Virginia satir
  • virginia satir
  • Virginia satir
  • Virginia Satir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS