CAPITULO VI

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
CAPITULO VI
TRATADOS INTERNACIONALES Y FUENTES LEGALES
1. LOS TRATADOS INTERNACIONALES:
Son fuente del derecho, dada su incorporación automática al ordenamiento español una vez que se produce su publicación. A través de ellos se integran en el ordenamiento español. De aquí deriva la irrelevancia de los procedimientos internos de prestación del consentimiento estatal a efectos de determinar sucondición como fuente.
La diversidad de procedimientos de formación interna del consentimiento estatal no afecta al hecho de que los tratados se sitúan fuera del alcance de la capacidad de posición del Estado. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional. Por otrolado, el estado no puede ampararse en motivos internos para incumplir el tratado.
La rigidez de los tratados y las similares consecuencias que se derivan de su inaplicación los unifica en su naturaleza de fuentes del Derecho a pesar de las diferencias que se hayan previsto en el procedimiento interno de la formación de la voluntad estatal.
La constitución es la norma suprema de nuestro sistemajurídico, pero no puede darle más fuerza al ordenamiento que la que éste tiene por si mismo ni proyectar la eficacia de sus normas en el ámbito internacional.
2. LA LEY:
2.1 Ley y constitución:
La constitución normativa no se ha limitado a imponer sus mandatos jurídicos al legislador. La ruptura de la concepción unitaria de la ley propia del primer constitucionalismo supone la imposibilidad derecuperar, para el sistema jurídico, la unidad de un ámbito de poder normativo, falto ya de sus presupuestos sociales y políticos.
El elemento político del concepto de ley debe situarse en la relación entre ley y constitución, y en el significado democrático de la constitución respecto de la ley. Los derechos de las minorías se manifiestan no solo en la definición de un ámbito material de protecciónjurídica indisponible para los poderes públicos, sometido a la democracia constitucional. Todas las garantías formales expresan el concepto constitucional de ley. Los distintos tipos de ley atienden así a un sentido último que los unifica: todos ellos hacen viable la articulación del pluralismo social, no por el contenido de las medidas normativas, sino por la índole misma de los procesos queexpresan.
2.2 El régimen jurídico de la ley:
El régimen jurídico se explica con los conceptos de rango de ley y fuerza de ley. El rango de ley es un elemento previo a la consideración de su fuerza y de su valor. Solo puede imputarse la fuerza o el valor de ley a aquellas normas cuyo rango legal haya sido determinado por la constitución. El rango legal implica la atribución de una determinadafuerza a las normas. Lo que se suele definir como mayor fuerza pasiva de unos tipos legales con relación a otros, se puede explicar, por el contrario; mediante expedientes distintos. El rango legal no es solo el presupuesto necesario para la atribución de una determinada fuerza a la ley, sino también para la asignación de un valor específico, el que el ordenamiento le otorga sobre la base de laposición que dentro del sistema constitucional tiene ese instrumento normativo.
3. TIPOS DE LEY:
Hay que diferenciar tres tipos de leyes, en primer lugar aquellas que proceden de órganos parlamentarios distintos a las cortes Generales, como es el caso de las leyes autonómicas. Se trata de fuentes sometidas al mismo régimen jurídico que la ley de las Cortes Generales y entre las que existen a su vezdiferencias procedimentales que pueden dar lugar a tipos específicos.
Junto a las fuentes legales que proceden del parlamento, existen otras con rango de ley que proceden del gobierno, aunque los órganos parlamentarios intervienen en algún modo en el proceso, abriéndolo y controlándolo. Todas estas fuentes se someten al mismo régimen jurídico que la ley, aun cuando la Constitución limite su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • Capítulo VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS