Capitulo Vii, Viii, Ix

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse si no en esta”.
Se compara al hombre con una planta o un árbol así como estos necesitan un buen agricultor que sepa regar, plantar y podar, el hombre para llegar a ser animal racional sabio honesto y piadoso, necesita de alguien que lo haya provisto de honestidad, sabiduría y piedad.
La formación del hombredebe iniciarse en los primeros años de su vida por incertidumbre de la vida presente. El alma se forma en nosotros para el conocimiento y participación, si no se da en esta primera edad tampoco se hará mas adelante ya que no habrá más tiempo y lugar para que se produzca.
Esta formación es conveniente ya que a la vida no hay que pasarla aprendiendo, sino operando, hay que instruirse para lasacciones de la vida.
“La condición de todo lo nacido es que mientras esta tierno fácilmente se doble con forma, si se endurece resiste el intento”, de esta forma el cerebro del hombre en la edad joven o adolescente esta húmedo y blando (se lo compara con la cera) aquí está dispuesto a recibir todas las impresiones, que con el tiempo se va resecando convirtiéndose en experiencia, luego las mismas seformaran en conocimiento en el cerebro. Cicerón dice que los nichos recogen rápidamente innumerables cosas, refiriéndose a que en la niñez hay mayor ingenio, imaginación y memoria tenaz.
Es en la juventud donde es apto que se dé la información, esta etapa está destinada al ejercicio de nuestra educación haciéndonos inhábiles por un tiempo a la política y economía es la juventud la que nos formapara nuestra vida.
Lo que en la primera edad se aprende es lo que quedara firme en el hombre ya que las primeras impresiones se fijaran en él y difícilmente se modificaran, es conveniente dirigirlas desde la primera edad hacia las normas verdaderas de la sabiduría, ya que no educar rectamente es peligroso, es mejor implementar los buenos preceptos de la vida en el hombre desde la cuna, ya que másadelante el alma del hombre comienza a inquietarse sin poder contenerse de esta forma sino se emplean cosas útiles buscaran el mal.
Capítulo VII
La primera juventud no pueden desarrollar de modo selvático, sino que necesita n cuidados, estos corresponden, naturalmente a los padres; los cuales ya que fueron autores de la vida natural, también deben serlo de la vida racional, honesta y santa.
Perocomo son raros, siendo tan múltiples los hombres como los asuntos humanos, aquellos que estén sin ocupaciones para entregarse a la enseñanza de los suyos con avisado propósito se estableció que personas escogidas, se encargasen de educar al mismo tiempo a los hijos de otros muchos, se llamaron preceptores, maestros, profesores; y los lugares destinados a estas enseñanzas: escuelas, estudiosliterarios, auditorios, colegios, gimnasios, academias, etc.
El patriarca SEM abrió la primera escuela que después fue llamada Hebrea.
En el pueblo de Israel, por mandato divino, se creaban escuela, llamadas Sinagogas, estas duraron hasta Cristo.
De los Egipcios, los Griegos y de éstos, los Romanos, tomaron la costumbre de fundar escuelas; y de los Romanos partió la costumbre de abrir escuelas portodo su imperio.
Es de gran interés para la Republica Cristiana, no solo conservar estas costumbres, sino aumentarla de tal manera (bien sea ciudad, pueblo o lugar) se abra una escuela como educatorio común de la juventud.
El padre de familia no se dedica él a todo aquello que hace relación a la casa, sino que utiliza diversos artesanos; y si para instruir a los adultos en la religión tenemosTemplos ¿Por qué no hemos de tener escuela para la juventud?
Puesto que muy raramente los padres tienen condiciones o tiempo para educar a los hijos, debe haber, quienes hagan esto y por lo mismo sirvan a toda la comunidad.
Es mucho mejor que se eduque la juventud reunida, porque el futuro y la satisfacción del trabajo es mayor cuando se toma el ejemplo y el impulso de los demás.
La naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Cap Vii, Viii, Ix
  • resumen odisea capitulos vii vii ix x
  • Resumen de la Eneida cantos VI, VII, VIII & IX
  • CAPÍTULO VIII IX X viento fuerte
  • CAPITULO VII VIII
  • Capítulo VII y VIII
  • “Sobre La Historia”, Capitulo Vii, Viii, X Eric Hobsbawm.
  • Capitulo IX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS