CAPITULO VIII Amelia Valcarcel

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
RESUMEN.
EL ESPÍRITU DE LOS NUEVOS TIEMPOS
. Parece que el espíritu se escapa. Empleo este término —a sabiendas de que puede resultar confuso— en la acepción que le dio Hegel, nada menos que laentera realidad del mundo en su ser y devenir. Él mismo afirmó que nunca se le podía conocer por adelantado. La filosofía, la única capaz de registrarlo y comprenderlo, tenía siempre que esperar a quehubiera ya transcurrido para poder fijarlo.1 «Espíritu» tiene muchas más acepciones, pero casi todas acaban remitiendo a ésta, que fue armada y utilizada por el gran filósofo alemán por ser la máscomprensiva.2 Añadía a las anteriores algo fundamental: el sentido histórico. No siempre había sido así. En la manera diversa de entenderlo, y cada época lo había hecho de un modo, se debían, en opinión deHegel, ver los rastros de su historia. El espíritu era historia y se manifestaba en la historia. La verdad es que este punto de vista suyo resultaba asombroso e innovador. El espíritu siempre habíasido otra cosa.

El espíritu
El espíritu no tiene sexo. Y esta afirmación de carencia hecha por el cartesianismo se une a otra serie de afirmaciones carenciales que conocemos bien. El espíritu no muere,no se corrompe, no nace, no le afectan las circunstancias de fortuna, etc. En resumen, el espíritu carece de todas aquellas limitaciones y circunstancias que conforman la vida de los individuos. Ladeterminación del espíritu ha sido, ante todo, negativa. Es algo que no es lo que conocemos, sino distinto, que lo trasciende. Aun así, del espíritu siempre se ha afirmado, primero, que existe;segundo, que posee determinaciones cualitativas.

La rebelión de la carne
De nada vale saber y afirmar que el espíritu es precisamente en origen aliento, hálito que distingue a lo vivo de lo inerte. En estaforma el espíritu es otro de los nombres de la vida. Tan antigua al menos como esa constatación es esta otra: el espíritu está más allá de la vida, ya se manifieste como sombra de ésta, ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amelia Valcarcel Bernardo Quiros
  • Capitulo VIII
  • CAPITULO VIII
  • análisis capitulo VIII sanciones
  • CAPITULO VIII libro de macroeconomia
  • somoza capitulo VIII
  • Capítulo VIII Afasias 1
  • CAPITULO VIII Digesto Automotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS