capitulo xviii brujos y aprendices: las ciencias naturales

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
CAPITULO XVIII
BRUJOS Y APRENDICES:
LAS CIENCIAS NATURALES
I

El siglo XX ha sido el más impregnado y dependiente de las Ciencias Naturales, pero también el que se ha sentido menos a gusto con ellas.

En 1919 el número total de físicos y químicos alemanes y británicos juntos llegaba, quizás, a los 8000. A finales de los años ochenta el número de científicos e ingenieros involucradosen la investigación y el desarrollo experimental en el mundo, se estimaba en unos 5 millones, de los cuales casi 1 millón se encontraba en los Estados Unidos, la potencia científica puntera, y un número ligeramente mayor en los estados europeos.

Los científicos propiamente dichos eran seleccionados por medio de tesis doctorales avanzadas que se convirtieron en el pasaporte de entrada de laprofesión.

Estos países empleaban también sumas astronómicas en estas actividades, la mayoría de las cuales procedían del erario público, incluso en los países de más ortodoxo capitalismo. De hecho, las formas más caras de la “alta ciencia” estaban incluso fuera del alcance de cualquier país individual, a excepción (hasta los años noventa) de los Estados Unidos.

Pese a que el 90 por 100 de laspublicaciones científicas (cuyo número se doblaba cada diez años) aparecían en cuatro idiomas (inglés, ruso, francés y alemán), el eurocentrismo científico término en el siglo xx. La era de las catástrofes y, en especial, el triunfo temporal del fascismo, desplazaron su centro de gravedad a los Estados Unidos, donde ha permanecido.

Los otros países de asentamiento europeo (Canadá, Australia, laa menudo infravalorada Argentina) también se convirtieron en centros de investigación independientes aunque algunos de ellos por razones de tamaño o de política, exportaron a la mayoría de sus principales científicos (Nueva Zelanda, Suráfrica, etc.).

Al mismo tiempo, el auge de los científicos no europeos, especialmente de Extremo Oriente y del subcontinente indio, era muy notable.
Sinembrago a finales del siglo todavía había zonas del mundo que generaban muy pocos científicos en términos absolutos y aún menos en términos relativos, como por ejemplo la mayor parte de África y de América Latina.

Los cerebros del mundo que en la era de las catástrofes escaparon de Europa por razones políticas, se han ido de los países pobres a los países ricos desde 1945 principalmente por razoneseconómicas.

Sin embargo, incluso dentro del mundo desarrollado la ciencia fue concentrándose gradualmente, en parte debido a la reunión de científicos y recursos, por razones de eficacia, y en parte porque el enorme crecimiento de los estudios superiores creo inevitablemente una jerarquía, o mejor dicho una oligarquía, entre sus instituciones. En los años cincuenta y sesenta de la mitad de losdoctorados de Estados Unidos salió de las quince Universidades de mayor prestigio, a las que procuraban acudir la mayoría de los jóvenes científicos más brillantes. En un mundo democrático y populista, los científicos formaban una elite que se concentró en unos pocos centros financiados.

La tecnología basada en la ciencia estaba ya en el centro del mundo burgués del siglo XIX, aunque la gentepractica no supiese muy bien qué hacer con los triunfos de la teoría científica, salvo, en los casos adecuados, convertirla en ideología, como sucedió en el siglo XVIII con Newton y a fines del XIX con Darwin.

Sin embargo muchas áreas de la vida humana seguían estando regidas casi exclusivamente por la experiencia, la experimentación, la habilidad, el sentido común entrenado y, a lo sumo, ladifusión sistemática de conocimientos sobre las prácticas y técnicas disponibles.

No obstante, aun cuando la lata ciencia del siglo XX era ya perceptible antes de 1914, y pese a que la alta tecnología de etapas posteriores estaba ya implícita en ella, la ciencia no había llegado todavía a ser algo sin lo cual la vida cotidiana era inconcebible en cualquier parte del mundo.

Y esto es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo XVIII Brujos Y Aprendices La Ciencias Naturales Eric Hobsbawm
  • Brujos y Aprendices
  • Aprendices y maestros, capítulo 2
  • Capítulo Xviii Don Quijote
  • Resumen capítulo xviii, robbins.
  • Hobbes el leviatán capítulo xviii
  • Capítulo 2. Conceptos de Salud y Enfermedad Capítulo 3. La Medicina como ciencia natural y social. Aspectos...
  • Ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS