capitulo I derechos humanos 1 1

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Centro de formación Dto. Capital, Miranda Vargas y Amazonas
Ambiente #3 PNF: Policial 7ma cohorte





ESTRATEGIAS APLICADAS A LA COMUNIDAD JOSE FELIX RIBAS ZONAII SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS






Discentes:
Yacdaly Diaz CI: 19.966.593
Williams Cancino CI: 21.424.488
Litzandra Chacón CI: 23.628.577
Yondrin Zambrano CI: 26.210.697
Mayorlis Rojas CI: 24. 337.497

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El derecho humano surge generalmente, de una experiencia negativa, de crisis vivida por el pueblo. Sin embargo en esassituaciones hay ciertos valores velados pero capaces de mover la conciencia de la gente a la protesta contra lo que no les permite vivir con dignidad.
Los derechos humanos hoy aceptados por la conciencia universal, fueron utopías que luego de las luchas de los pueblos, se plasmaron en declaraciones e instrumentos jurídicos universales y que se remontan a diversas épocas en las historia de lahumanidad.
El mundo entero se encuentra en una escases en cuanto al conocimiento de lo que son realmente los derechos humanos y se habla de un índice elevado que el mismo desconocimiento de este tema haga que nos encontremos en situaciones delicadas en cuanto a la violación de los mismo.
La sociedad venezolana desde hace más de 20 años hasta la actualidad, ha pasado por distintos escenarios económicos,políticos, jurídicos y sociales. Hasta hace poco los regímenes o gobiernos no reflejaban mucha diferencia en sus políticas, cada periodo adaptado a su época. Estos se basaban en intereses personales y de compromisos externos, olvidándose de una pieza fundamental e importante en todo proceso evolutivo de un país como lo es el pueblo, la comunidad, esa gran masa de personas que día a día luchan porsobrevivir ante tantas frustraciones que les han dejado gobiernos pasados.
Esto ha sido fundamentalmente lo que generación tras generación, ha movido a las personas a nivel mundial a comprometerse con la defensa de sus derechos. Ese compromiso no se limita solo a quienes han tenido la posibilidad de participar desde diferentes espacios, sino que enmarca fundamentalmente, a quienes desde las luchasde clases sociales han dado el todo por el todo por lograr un cambio, una verdadera transformación social.
Es por esta razón que nace el Proyecto Bolivariano y Revolucionario, proceso de cambio que atraviesa nuestro país actualmente, basado en la equidad e igualdad, generando principios de integración, participación y organización de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a las clasesexcluidas. Sin duda alguna se debe consolidar la democracia participativa como acción cultural y política, pasando por la construcción de un nuevo pensamiento ciudadano en donde se debe asumir la corresponsabilidad en conjunto con el Estado; asumiendo una relación hacia el progreso social y humano. Al introducirnos en el tema de los Derechos y Garantías Constitucionales estamos entrando en unproblema árido donde en definitiva estamos hablando de la Constitución.
En efecto la Constitución no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estado sino que en la carta magna también se dilucida, fundamentalmente, la finalidad última del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana. Como sabemos laConstitución moderna se concibe como la forma organizada de la sociedad que refleja el consenso valorativo que la comunidad se ha dado y conforme a la cual pretende se ejerza el poder.
En Venezuela la legitimidad del poder reside en el pueblo (Art. 5 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en lo que sigue CBV). Fue el pueblo, esto es la mayoría de los ciudadanos, quienes configuraron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO I 2 1
  • CAPITULO I 1
  • Questionario 1, Capitulo 1, El Derecho
  • Relaciones Humanas Capitulo 1
  • Capitulo 1 Desarrollo Humano
  • Preguntas Capitulo 1 Derecho
  • El Derecho Dúctil Capitulo 1
  • Capitulo 1 De Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS