CAPITULO I DESINTEGRACION FAMILIAR
La familia, según la declaración universal de los derechos humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y Estado.
Los lasos principales que define a una familia son de tres tipos de parentesco: el parentesco por afinidad, derivado del establecimiento de un vínculo reconocido legal y socialmente comoes el matrimonio; el parentesco por consanguinidad que existe entre los descendientes de un mismo tronco común de forma ascendente (padres, abuelos y bisabuelos), descendientes (hijos, nietos y bisnietos), y el colateral (hermanos, primos y primos-hermanos); y por último el parentesco civil que es el que existe entre el adoptante y el adoptado.
Las familias están clasificadas de los siguientestipos:
- Familia nuclear, formada por su madre padre y descendencia;
- Familia extensa, formadas por parientes cuyas relaciones no es únicamente entre padres e hijos, sino que incluyen a los abuelos, tíos, primos y otros parientes sanguíneo o a fines:
- Familia monoparental, en la que el hijo(s) viven con un solo progenitor (ya sea el padre o madre),
- Familia ensamblada, es la que estácompuesta por dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con su padre viudo y sus hijos), y otros tipos de familia, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra “familia” no tienen que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad), etc., quienes viven en un mismo lugar con porun tiempo considerable.
- Familia homoparental, aquella donde una pareja de hombres o mujeres se convierten en primogenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembrostiene hijos de forma natural de una relación anterior.
-La familia de padres separados, en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
La familia supone por un lado una alianza,el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.
Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de unaanterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia.
La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismosde reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.
La función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables, como la adopción. Esto ha sidomotivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por...
Regístrate para leer el documento completo.