capitulo I Tesis

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
FASE DE EJECUCIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO




El AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE LECTURA- ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR, DEL 3ER. GRUPO DEL COLEGIO C.E.I.B. “PASTOR OROPEZA”, CATIA-CARACAS.











Tutora: Autoras:Prof. Zulay Pérez Álvarez, Vanessa
Díaz, Anny
Pérez, Saraid



Caracas, Mayo 2011
CAPITULO I
Aproximación al Objeto de Estudio
Antecedentes de la institución
Reseña histórica del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Pastor Oropeza”

El Centro de Educación Inicial Bolivariano “Pastor Oropeza”, está ubicado en el Instituto Nacional de Puericultura, comenzó a funcionar el 11 deEnero de 1965, con sesenta y ocho (68) niños/ niñas preescolares, en un horario de 8.00 am a 4:00 pm. Estaba dirigido por la Socióloga, Ascensión de Villarroel, quien a la vez era directora de la escuela de formación para el hogar, cuyas instalaciones están ubicadas en el Centro Materno Infantil “Pastor Oropeza” (Puericultura). El personal de la escuela de Formación, como el del preescolar, dependíadel Ministerio de Sanidad y asistencia social.
El 2 de octubre de 1974, el Ministerio de Educación, estableció un convenio con el Ministerio de sanidad, responsabilizándolo por las actividades pedagógicas, a tal efecto, enviaron dos (2) maestras y dos (2) auxiliares. El Ministerio de Educación se vio en la necesidad de incrementar el personal a: Un Directivo, cuatro maestras y cuatro auxiliares,una secretaria y dos obreras.
Desde sus inicios en el Centro Preescolar “Pastor Oropeza”, el almuerzo diario era enviado en calidad de donación por el Instituto Nacional de Nutrición, posteriormente se nos informo que el suministro del mismo finalizaría con el año escolar el 25/06/1985, lo anteriormente descrito, llevo al directivo a solicitar ayuda ante diferentes organismos, para que laalimentación de los niños no fuera suspendida, encontrándose como única solución, la colaboración con un aporte económico por parte de los padres y representantes, para la compra de insumos y así preparar el almuerzo y merienda de los niños y niñas. El mismo era manejado por la junta directiva de la comunidad educativa y supervisada por el directivo.
El 28 de febrero de 2007, el preescolar pasa a serBolivariano, llevando como nombre: Centro de Educación Inicial Bolivariano “Pastor Oropeza”
Su ubicación esta: entre la calle Colombia y final de la zona E, parroquia “23 de Enero”. Actualmente posee dos (29 aulas, las cuales están divididas por uno sestantes y dan un total de cuatro 84) aulas, con capacidad para quince (15) niños y niñas por mts2, pero contamos con una matricula de venticuatro(24) niños/niñas por aula, que da un total de noventa y seis (96) niños/niñas. Cada aula es un ambiente único donde se realizan múltiples actividades como pedagógicas, desayuno, almuerzo, merienda, descansa entre otros.
Posee iluminación natural y artificial, el ambiente para las actividades pedagógicas en cada una de las aulas esta distribuido de la siguiente manera:
Espacio para expresar y crear.Espacio para armar y construir.
Espacio para representar e imitar.
Espacio para experimentar y descubrir.

Recursos Humanos:
1 Sub- directora.
5 Docentes ( 4 titulares y una encargada del programa PAE).
4 Bachiller I (auxiliares)
1 Bachiller I (secretaria)
1 Aseadora
1 Cocinera
2 Madres colaboradoras (pagadas por el M.P.P.P.E)
Nota: todas las docentes son profesoras en Educación Preescolar y lasauxiliares dos son profesoras u una está estudiando a nivel superior.
Recursos Interinstitucionales:
Todos los recursos con que cuenta el Instituto Nacional de Puericultura “Pastor Oropeza”.
Odontología, pediatría, oftalmología, inmunizaciones, control de niño sano, psicología, fisioterapia, Hospital pediátrico “Elías Toro”, nos presta el servicio de emergencia.
El C.A.C “Alberto J Fernández”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YUDITH TESIS CAPITULO I
  • Tesis capitulo i
  • Capitulo I De Tesis De Grado
  • Bullying Tesis Capitulo I
  • CAPITULO I trabajo de tesis
  • Capitulo I Tesis
  • capitulo I tesis
  • Contenido de una tesis capitulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS