Capitulo I

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015




Wendy estephany López Gómez.

Keila Rangel miranda.

Estadística criminal.

Homicidio doloso

Lic. Criminología

Grupo: mcr-202

Capítulo I: Introducción, historia, evolución y surgimiento del homicidio.
1.1. Conceptos
1.1.1. Homicidio
1.1.2. Asesinato y Homicidio
1.1.3. Homicidio culposo (negligente o involuntario)
1.1.4. Homicidio preterintencional
1.1.5. Homicidio calificado1.1.6. Homicidio doloso
1.1.7. Homicidio simple
1.1.8. Homicidio justificado
1.1.9. Feminicidio
1.1.10. Conducta de homicidio
1.2. Antecedentes históricos
1.2.1. Ley de talión
1.2.2. Ley de Talión en los hebreos
1.2.3. Código de Hammurabi
1.2.4. Derecho penal romano
1.2.5. Numa Pompilio
1.3. Teorías que dan explicación al delito de homicidio

1.3.1 Teoría de la anomia
1.3.2 Teoría deldelito









1.1 Conceptos

1.1.1. Homicidio

Un análisis más extenso del origen etimológico del concepto nos revela que el vocablo latino homicidium deriva de la combinación de un término griego que puede traducirse como “semejante” y de caedere (“matar”). Homicidio, por lo tanto, es matar a un semejante (es decir, a otra persona).
El homicidio es una acción condenada por la sociedad queresulta contraria a lo jurídico. Por lo tanto, quien es encontrado culpable de haber cometido un homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido por la ley. Las penas varían de acuerdo a la calificación del homicidio, ya que se considera que ciertos homicidios son más graves que otros (cuando la víctima es familiar o tiene un vínculo con el asesino, etc.).

1.1.2. Asesinato y HomicidioEl homicidio viene regulado en el art. 138 del Código Penal español de la siguiente forma: “el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”. Asimismo, el art. 142 recoge el homicidio imprudente: “el que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”.
Encuanto al asesinato, éste viene en el siguiente artículo: el art. 139 que dice: “Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 1. Con alevosía. 2. Por precio, recompensa o promesa. 3. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido”. Viene a mi mente uncaso hace unos años en que un juez determinó que más de 70 puñaladas sobre la víctima no era ensañamiento.
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, además de que el asesinato es premeditado, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucrode la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

1.1.3. Homicidio Culposo (negligente o involuntario)

Consiste encausar la muerte, un ser humano a otro, obrando con culpa, o sea, sin intención o dolo, pero con negligencia. Por ejemplo, a alguien limpiando un arma se le escapa un tiro, y mata a otra persona, que estaba junto a él. Un automovilista circula rápido y no puede frenar cuando se le cruza un peatón, y le da muerte. El anestesista, que causa la muerte de un paciente al administrar mal la anestesia,por descuido.
El accionar culposo del homicida es el que debe ser el causante de la muerte, pues si este hecho igual sucedería por culpa concurrente de la víctima, la figura delictiva no se configura. No puede haber compensación de culpas, pues a pesar de que el sujeto pasivo haya también participado con su culpa, el homicidio culposo existirá si del accionar del actor, se derivó la muerte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS