CAPITULO I

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
CAPITULO I

PLAN DE TESIS

Diagnóstico económico y social de las cajas de ahorro y crédito comunitarias del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichicha, de las parroquias Aloag y Aloasí del Cantón Mejía de la Provincia de Pichincha.

1 INTRODUCCION

1.1 Antecedentes
El cantón Mejía es una entidad territorial subnacional ecuatoriana ubicada al sur de la Provincia de Pichincha.Su cabecera cantonal es la ciudad de Machachi, lugar donde se agrupa gran parte de su población total. La ciudad de Machachi y el cantón Mejía, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador. La Municipalidad de Mejía es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma algobierno central. La Municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Mejía. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.1
El cantón se divideen parroquias urbanas y rurales las mismas que son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Mejía, las parroquias que forman parte del Cantón Mejía son: Parroquia urbana Machachi y Parroquias rurales Aloag, Aloasí, Chaupi, Cutuglagua, Manuel Cornejo Astorga (Tandapi), Tambillo, Uyumbicho. La población del cantón, se dedica preferentemente a la ganadería, agricultura y el comercio. Es una zona eminentementeganadera y agrícola, los principales cultivos son: Papas, maíz, fréjol, habas, mellocos, arveja, zanahoria, remolacha, lechuga, etc., entre otras actividades a las que se dedican los pobladores de los sectores de cada caja tenemos, el comercio y el turismo.

El cantón Mejía cuenta actualmente con 7 cajas comunales, de las cuales es pertinente analizar 2 cajas, debido a que cuentan con mayor número desocios y con mayor tiempo de funcionamiento, en el presente estudio se realizara el diagnostico de las cajas de ahorro y crédito comunitarias de las parroquias Aloag y Aloasí del Cantón Mejía.

La parroquia de Aloasí está situada en las faldas del monte Corazón a 2.5 km. al occidente de la cabecera cantonal Machachi, y a 1 Km. al sur de la estación del ferrocarril llamada “La Estación” antiguamentelugar conocido como Huasinillo; a 35 Km., de la Capital de la República. Debido a su reducido espacio territorial, Aloasí es una de las parroquias más densamente pobladas del Cantón. La superficie total de la parroquia es de 6803 Km2 La mayoría de los habitantes de esta parroquia rural se dedican principalmente a actividades agropecuarias, en menor medida trabajan en la ciudad de Quito enactividades económicas relacionadas con servicios y construcción.2

La parroquia Alóag es una de las parroquias más antiguas de éste Cantón, por su ubicación estratégica se ha convertido en un centro poblado dinámico sirviendo como punto de paso entre las dos regiones naturales de la Costa y la Sierra, en efecto, en este lugar se cruza la carretera que va a Santo Domingo de los Colorados y laPanamericana Sur.3

En la parroquia de Alóag los pobladores se dedican actividades de comercio, agricultura, ganadería, entre otras actividades que realizan, servicios y trabajos en relación de dependencia.

Actualmente las cajas de ahorro y crédito comunitarias, están dirigidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado De La Provincia De Pichincha, debido a que son quienes prestan asesoría técnica, y sepretende entregar más beneficios, de acuerdo a los resultados que arroje la presente investigación.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De las observaciones realizadas algunas cajas comunales cuentan con las normas legales y jurídicas como son los estatutos y sus reglamentos, no obstante después de una breve observación y revisión de la información y más documentos solicitados se ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS