CAPITULO I

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento

En Venezuela se nos está haciendo muy común ver como el amarillismo por lo menos en los medios impresos, vende una noticia a través de fotografías que impacten y llamen la atención del lector acudiéndo para ello, a lo grotesco y burdo o simplemente apelándose a los sentimientos, sin importar si se daña, ofende o expone al escarnio público a cualquier personao institución.

Era habitual ver escenas dantescas en periódicos y revistas especializadas en casos de crímenes y muertes, como lo era “Crónica Policial” y muy bien podía leerlo quien gustara de este tipo de lectura sadomasoquista, pero en la actualidad, los diarios de circulación tanto nacional como regional muestran como si nada, fotografías de un aparatoso accidente vial con sus pasajerosmuertos dentro o fuera de los vehículos o el cadáver de algún ciudadano o ciudadana fallecidos por cualquier circunstancia.

El periodismo sensacionalista tiende a enfatizar determinados temas en sus contenidos informativos. Generalmente, entre sus páginas se prioriza la información judicial, deportiva y del espectáculo. Estos temas se prestan para enfatizar fondos que despiertan los sentidos dellector, como la muerte, el sexo, y la sangre que, generalmente, son destacados por medio de lenguajes descriptivos, repetición de la información edición tras edición y exageración en la descripción de los hechos. De esta manera los tabloides recurren a la función emotiva o expresiva del lenguaje que, según Roman Jakobson, «tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera ofingida». Según el autor, toda comunicación verbal entraña seis factores: el destinador, que, utilizando un código, produce un mensaje para el destinatario, gracias a un contacto, a propósito de un contexto.

La prensa amarillista, paralelo a esto se construyeron teorías sobre la influencia que tenían los medios en la sociedad, los primeros estudios nacieron a través del funcionalismo donde por primeravez en la historia se habla de la sociología el estudio de los medios de masas y sus efectos sobre las audiencias, lectores y otros, los investigadores buscaban demostrar la función de los medios en la sociedad y sus efectos sobre el público por considerarlos altamente persuasivos en la creación y emisión de sus mensajes.

Los primeros estudios sobre la influencia de los medios consideraban a éstosomnipotentes y al receptor como una clase de consumidor pasivo e indefenso cuya opinión era fácilmente maleable.
El funcionalismo considera desde la sociología, que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones, porque cumplen una función importante en el mantenimiento del orden social.

“Harold Lasswell, psicólogo experto en ciencias políticas que empezó su estudio en1929, instauró el modelo clásico de comunicación sustentado en los elementos: emisor, mensaje, canal, receptor y efecto, lo que da lugar a 5 preguntas bases: “¿Quién dice qué, en qué canal, a quién, y con qué efectos?”. Por otro lado Lasswell también enfoca su estudio a las funciones latentes de la comunicación de masas, como la transmisión cultural mediante los diversos canales, el entretenimiento einclusive la educación de la sociedad.”

A su vez la teoría conductista aportó con el marco de su modelo Estimulo – Respuesta y su óptica metodológica de la observación de las conductas como respuestas o efectos de los mensajes mediáticos. De aquí surge la idea de que los medios provocan efectos a través de los mensajes que son considerados como estímulos y que se expresan en la reacción de losindividuos en la creación o modificación de ciertas actitudes.

Los estudios de audiencias empezaron a mostrar que la interacción entre emisor y receptor es mucho más compleja. El público no es uniforme; el nivel educativo y cultural de los individuos y sus relaciones de grupo influyen en su consumo de información, y hay una larga serie de factores intermedios que modulan entre la gente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS