Capitulo I

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
CAPÍTULO I
CONTEXTO DEL PROYECTO

1.1 Identificación de la Comunidad Objeto de Estudio

La C.A. Hidrológica de la Región Suroeste (HIDROSUROESTE), está ubicada en el Edificio Unicentro El Ángel, carrera 23 entre calle 10 y Pasaje Acueducto, Barrio Obrero, Municipio San Cristóbal, Parroquia Pedro María Morantes del Estado Táchira.
La C.A. Hidrológica de la Región Suroeste (HIDROSUROESTE), esuna Empresa Socialista y sustentable que garantiza la prestación de servicios del agua potable y saneamiento a la población atendida del Estado Táchira, que promueve la conservación, el uso racional del agua, la participación comunitaria en búsqueda de una mejor calidad de vida mediante su custodia, operación, mantenimiento y comercialización, contando para ello con capital humano comprometido,responsable, íntegro y especializado.
La historia de toda empresa hidrológica se remonta a los sistemas que utilizaron los primeros pobladores del lugar para el suministro de agua, este proceso se inicia para el territorio que hoy conocemos como Distrito Capital, en los asentamientos de nuestros primeros indígenas que se nutrían principalmente de la cuenca hidrográfica del Rio Tuy, es a raíz de lainvasión de los españoles y posterior fundación de la ciudad Santiago de León de Caracas en 1567, que se implementa como sistema de distribución de agua potable las acequias, los cuales son canales por donde se conduce el agua.
En 1573 el Río Catuche era la principal fuente de abastecimiento del primer acueducto de Caracas. En la esquina de Caja de Agua se recogía el agua en un estanque, y de allíse repartía a la población por las acequias, partiendo de Caja de Agua y Luneta llegaba a las esquinas de Reducto y Miracielos (Hidrocapital, 2010).
Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se inaugura el primer acueducto el cual conducía agua desde el Rio Macarao. En 1943, el presidente de la República, Isaías Medina Angarita, inaugura el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS),organismo de carácter público que asumía la histórica responsabilidad de hacer eficiente la prestación del servicio de agua potable en las zonas urbanas de todo el país. (Hidrocapital, 2010).
El INOS durante sus primeros 30 años planificó la utilización del recurso hídrico en Venezuela, además regulaba, prestaba el servicio y construía la infraestructura necesaria, ubicándose como la primera empresa deLatinoamérica en su tipo y una de las mejores del mundo. Tristemente esta institución fue desarticulada hasta su disolución en 1989. Para sustituir al INOS se crea la Hidrológica Venezolana “HIDROVEN” y sus empresas filiales. HIDROVEN está constituida por diez empresas hidrológicas regionales, las cuales son: HIDROCENTRO, HIDROLAGO, HIDROFALCON, HIDROSUROESTE, HIDROPAEZ, HIDROCARIBE,HIDROOCCIDENTE, HIDROANDES, HIDROLLANOS E HIDROCAPITAL las cuales se convierten en responsables de la operación y administración del servicio de agua en cada región del país.
En el caso de HIDROSUROESTE su Visión y Valores son:
La Visión es ser la mejor empresa hidrológica socialista del país autosustentable, vanguardista del avance tecnológico, que brinde el 100% de cobertura, calidad y continuidad delservicio de agua potable y saneamiento a la población atendida del Estado Táchira, que busca la suprema felicidad social.
Sus Valores son Responsabilidad – Confianza – Vocación de Servicio – Respeto – Trabajo en Equipo – Honestidad – Excelencia.








Cuadro 1:


















(*) Gerencia donde se desarrolla el proyecto socio tecnológico.










Cuadro 2: Localización geográfica deHIDROSUROESTE


HIDROSUROESTE
Fuente:
https://www.google.co.ve/maps/@7.7517615,-72.2286021,210m/data=!3m1!1e3

1.2 Población Beneficiada Directa e Indirecta

HIDROSUROESTE, específicamente quince (15) empleados del área de la Gerencia de Tecnología.

1.3 Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto

HIDROSUROESTE, específicamente el área de la Gerencia de Tecnología.
Instituto Universitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • CAPÍTULO I
  • Capitulo I
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS