CAPITULO I

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS






MONOGRAFÍA
‘’LA MINERÍA ILEGAL EN LA AMAZONÍA PERUANA’’
INTEGRANTES:
ROCA JERÍ, Mark Abraham
SULCA MARTINEZ, Rick Reder
PALOMINO SACSARA, Wilmer
MENDOZA FERNANDEZ, Julián
PEREZ SULCA, Jhon Evinson
DOCENTE: Dr. QUISPE MORALES, RolandoAYACUCHO – PERÚ
2015










DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado principalmente a dios cual fue el creador de todas las cosas, el que me a dado la fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello con toda la humildad.
De igual forma, a mis padres, a quienes les debo toda mi vida, le agradezco el cariño y su comprensión, a quienes me han sabido formar con buenossentimientos, hábitos y valores, lo cual me han ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.











CAPITULO I
1. MINERIA ILEGAL EN LA AMAZONIA.
Ipenza Peralta, Cesar A. y Valencia, Lenin comentan que la minería ilegal es un fenómeno presente en todos los países de la cuenca amazónica, que genera graves impactos ambientales en este ecosistema, además de impactos de carácter económico ysocial, configurando un escenario de vulneración de los derechos ambientales de poblaciones que dependen de manera directa de estos ecosistemas para su subsistencia.
En la última década, las actividades de minería ilegal se han expandido de manera importante en toda la región, en un contexto de incremento de precios internacionales de materias primas y de falta de regulaciones nacionales adecuadas querespondan a la realidad y a las dinámicas económicas y sociales detrás de este fenómeno.
En este marco, se evidencian dificultades desde los estados para implementar políticas efectivas de ordenamiento de la minería informal que permitan incorporar a la legalidad a pequeños mineros informales y que, además, identifiquen y sancionen a mineros ilegales que operan fuera de la ley, vulnerando elEstado de Derecho de los países de la región. Esta situación ha convertido a la minería ilegal en una de las principales amenazas que ejercen presión sobre los ecosistemas de países de la cuenca amazónica, poniendo en riesgo su sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.
Las dinámicas económicas y la forma como se ha abordado el tema varía en cada país, y aún no se han evidenciado mecanismosefectivos de coordinación regional para abordar este problema, a pesar de que una parte significativa de la actividad ilegal se presenta en las áreas de frontera de los países, generando impactos transfronterizos imposibles de ser abordados sin el trabajo articulado y consensuado de los estados que forman parte de la cuenca amazónica. Una señal que refleja la falta de coordinación -y uno de losprimeros retos que abordó el presente análisis- es la falta de una definición común de “minería ilegal”, término que varía de contenido según el país. Para efectos de este estudio, se entenderá como minería ilegal toda aquella
La minería ilegal es una de las principales amenazas que ejercen presión sobre los ecosistemas den países de la cuenca amazónica, poniendo en riesgo su sostenibilidad y elbienestar de sus habitantes.
Según José Álvarez, Víctor Sotero, Antonio Brack Egg y César A. Ipenza Peralta, muy pocas empresas cumplen con la legislación vigente sobre EIA o declaraciones ambientales, responsabilidad social y otras. En consecuencia la minería aurífera en Madre de Dios debe ser considerada, en la casi totalidad, como “minería ilegal”. A pesar que el título minero otorgado no da derecho ala explotación, si antes no se implementan los requisitos legales, en la mayoría de los casos basta contar con la solicitud de un derecho minero para pasar a la etapa de explotación, sin cumplir con las normas establecidas.
Los impactos de la minería aurífera aluvial en Madre de Dios son enormes en los aspectos del ambiente, de la sociedad, de la salud, de la economía y de la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • CAPÍTULO I
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS