CAPITULO I

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El ausentismo escolar es la falta de asistencia, justificada o no, por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada electiva, siendo esta práctica habitual. Debe ser conceptualizado como una respuesta de rechazo por parte del alumno hacia el sistema escolar, que adopta varias manifestaciones y grados que van desde la travesurainfantil, hasta las faltas de puntualidad, las inasistencias a clase, ausencias intermitentes, abandono esporádico del centro a determinadas horas, hasta llegar al abandono definitivo.
Es posible afirmar que uno de los mayores retos a que se tiene que enfrentar el sistema educativo venezolano en la actualidad es incrementar los niveles de retención y asistencias de los niños y jóvenes en laescuela, además por supuesto de aumentar su calidad y equidad. Datos recientes suministrados por el Ministerio de Educación y los Observatorios Educativos de Venezuela evidencian que a medida que se avanza en la edad, la asistencia de la población estudiantil a los centros educativos disminuye, debido quizás al hecho de que la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos vadecreciendo a la par que el alumno crece; ya estos no son acompañados al recinto escolar, como en sus primeros años de estudio, sus cuadernos no son revisados y por lo tanto el representante no nota la falta de contenido, producto de la inasistencia; no hay un seguimiento de la actuación del alumno a tal punto que en muchas ocasiones, ni siquiera son retirados los boletines informativos, por lo quesólo se enteran del problema cuando el joven está a punto, o ya ha perdido, el año escolar.
Tristemente el Edo. Nueva Esparta también ha sido afectado por este delicado y preocupante flagelo; pues para ninguno de sus habitantes ya es extraño observar, en horario escolar, estudiantes caminando por las calles en lugar de estar en sus aulas de clase, compartiendo con otros compañeros en una panadería yhasta jugando en cualquier plaza pública y lo peor es que esto ocurre ante la mirada desinteresada de transeúntes, que aparentemente ya se han acostumbrado a este hecho, así como a docentes incapaces de reportar las inasistencias tan reiteradas de cualquier alumno.
El municipio Mariño cuenta con una cantidad considerable de instituciones educativas, que deben reportar diariamente, el índice deasistencia de los alumnos, lo que permite pensar que los responsables de esta entidad están en conocimiento de la problemática que se presenta. La U. E. General en Jefe Santiago Mariño no escapa a esta realidad, por lo que sus alumnos son contados al inicio de la jornada escolar y luego comparados con la cantidad de estudiantes que se encuentran presentes para el final del día. Pues a pesar de queel colegio cuenta con altos estándares de supervisión siempre está latente la intención de muchos estudiantes de salir a visitar amigos a otra institución, desayunar en la calle, retirarse sin autorización ante la ausencia de algún profesor, entre otras actuaciones que podrían generar bajo rendimiento académico, perdida del año por inasistencias o por incumplimiento con las actividades, pordesconocer que le han sido asignadas causando así que tenga grandes probabilidades de repetir. De no perder el año, pasarían a formar parte de las estadísticas de estudiantes que van a revisión, lo que recorta su periodo vacacional, genera mayores gastos económicos a sus padres, además del sentimiento de frustración al ver que su hijo(a) no cumplió en las competencias, realidad que también sufren losdocentes, pues estos esperan lo mejor de sus estudiantes. Todo esto sin contar con el hecho de que el alumno olvida los peligros que puede encontrar en la calle producto de las vacaciones; atracos violentos, agresiones, conductores irresponsables , entre tantos otros que podrían evitarse si los padres logran entender, que sus hijos siempre lo serán sin importar la edad que tengan y que por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • CAPÍTULO I
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS