CAPITULO V Autoguardado

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
CAPITULO V.
REACCIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE FRENTE AL TRIBUTO.

Considera gravamen como un mal necesario, máxime si no está satisfecho con la forma de administrarse la cosa publica, ya que sabe que lo que se le exige por aquel concepto se emplea para el sostenimiento del gobierno y para que éste realice la política administrativa que se ha trazado.
Reacción del contribuyente frenteal tributo.
La reacción del particular frente al impuesto varía según su grado de cultura, de honradez, de civismo, de educación, de gratitud o de conveniencia.
El primero y el segundo reúnen las cualidades del contribuyente del modelo, pues su educación, su civismo, su cultura, su buen juicio y criterio, les dicen que si desean ve la prosperidad del país. Los contribuyentes cumplidos porconveniencia o por temor al fisco son aquellos que se percatan no sólo de que no vale la pena arriesgar la tranquilidad personal o de la familia, sino ni siquiera la del patrimonio que se emplea en los actos o actividades gravados.
En segundo término tenemos el grueso de los contribuyentes, nacionales y extranjeros, que sólo cumplen a medias o bien en forma reducida con sus obligaciones fiscales. Estenúcleo lo constituyen esencialmente, contribuyentes pequeños y medianos, así como también, aun cuando son minoría, a verdaderos gigantes dentro de su ramo o giro.
En tercer término tenemos a los que no tributan; a los que de plano ni en mínima forma cumplen con las leyes tributarias, salvo por excepción. Este grupo se constituye esencialmente por pequeños y, también por medianos contribuyentes.Causas de esa reacción.
Las causas que influyen en el mal comportamiento del grueso de los contribuyentes, se llega a la conclusión de que no toda la culpa le es atribuible; que quizás el mas responsable de esas situaciones sea el fisco, o bien el Estado mismo.
Causas que pueden imputarse al ente público:
¿Cuál es la reacción del contribuyente que observa mal comportamiento en el personal hacendario,sea por su trato, se porque extorsiona? La respuesta es la evasión.
¿Cuál es la reacción del contribuyente cuando relativa frecuencia lee en lo periódicos la consignación de un funcionario por deshonesto, o cuando es pública la imputación de deshonestidad de determinados funcionarios? La respuesta es la evasión.
¿Cuál es la reacción del contribuyente cuando una obra pública se ha construido con uncosto superior en uno o dos tantos del valor real? La respuesta es la evasión.
¿Cuál es la reacción del contribuyente cuando se percata que la violación de la ley o del orden existente se puede corregir con pesos más o pesos menos? La respuesta es la evasión.
¿Cuál es la reacción del contribuyente cuando para lograr una autorización o concesión se requiere la influencia de un poderoso? Larespuesta es la evasión.
¿Cuál es la reacción del contribuyente cuando se percata que para que el fisco entienda sus problemas? La respuesta es la evasión.
¿Y qué razones influyen en el ánimo del contribuyente para pretender justificar su mal comportamiento? Los hay que no pagan correctamente porque “sólo los tontos lo hacen”, porque alardean de que todo problema con la autoridad hacendaria lo arreglarancon pesos más.
Consecuencia de su comportamiento.
El contribuyente que se escuda en los vicios de la administración pública o en razones propias para disculpar su mal comportamiento inflige con ello un castigo al país, pues contribuye a frenar su desarrollo económico. El crecimiento demográfico en México sigue siendo preocupante y las necesidades, por consiguiente, son mayores casa año. Elcontribuyente mexicano debe percatarse de que sólo hay dos clases de regímenes: el demográfico o capitalista y el comunista. El primero se reconoce y se protege la propiedad privada; en el segundo todo es el Estado. Si se niegan al Estado los recursos económicos que por ley le corresponden y que son los necesarios para satisfacer las necesidades a su cargo, o se le niega la distribución equitativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • Capítulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS