Capitulo V Una Palida Sombra

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CAPÍTULO V. ASPIRACIONES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SINDICAL



El insisto fundamental del sujeto es la auto-conversación y en su búsqueda pocas veces queda en el tiempo para pensar en un proyecto de vida. Sumidos en el esfuerzo de atender su fuente de ingreso principal, solo se piensa en desarrollar la suficiente habilidad para sostener en ella día a día. Toda personaconsiderada sana trata de integrar el mundo exterior con su mundo interno, en ese esfuerzo esta desarrollando un proceso de maduración afectivo7cognitivo que ira sentando en las bases de una relación consigo y con el entorno.

Entre los profesores no existe la cultura de la anticipación en la búsqueda de escenarios deseables. El problema de la identidad esta íntimamente ligado al de la ideología.Esta concepción de la ideología combate las teorías según las cuales la ideología es una concepción falsa de la realidad o solo un conjunto de creencias o ideas.

La distinción entre la ideología y la materialidad de la cultura no puede ser reducida al simple dualismo de ideas contrapuestas a la realidad material. La relación de la ideología con la cultura material es más compleja. Elcarácter de la ideología es subjetivo, pero su efectividad es tanto psicológica como conductual, sus efectos no estas solo enraizados en la acción humana sino también inscritos en la cultura material.

Las instituciones y los universos simbólicos se legitiman por medio de individuos vivientes que tienen una ubicación social e intereses de clase concretos. La historia de las teorías legitimadorassiempre forma parte de la historia de la sociedad como un todo. La distribución del conocimiento, como lo expresan Berger y Luckman, se aprecia débil e irrelevante para una profesión que centra su función precisamente en advertir y responder a las formas de construcción de conocimiento y la transferencia que de el se logra.

El profesor es hijo, padre, hermano, amante, esposo, amigo; no puedesacudir de su lo que parezca inconveniente a los ojos de los demás por la sencilla razón de que para él no lo es y porque, si lo hiciera, quedaría convertido en la nada. La construcción de una ideología lleva a una construcción de la identidad. El símbolo da significado a las acciones sociales. Y fuera de lo simbólico nada puede existir. Con ello no se pretende establecer una especie de dualismoontológico.

El horizonte del significado para la profesión docente se aprecia difuso, apenas perceptible. Las formas simbólicas que identificaban al gremio han perdido su significado puesto que adolece de un perfil social. Los mitos en torno a la figura del maestro en las dos últimas décadas, están relacionados con el intento de la profesionalización de la carrera. Precisamente la faltade identidad asociada a la ausencia de sentido de pertenencia, esta presenta en los diversos programas de formación surgidos en el intento de profesionalización y en la constante descalificación del profesor por intereses asociados al proyecto de privatización de la educación.

Se dice que cada uno de nosotros lleva consigo, como miembro de un universo simbólico, una herencia mítica,arcaica, que hace posible la construcción significativa de su biografía. La perdida del símbolo y del mito, supone la ausencia de puntos de referencia colectivos.

Los profesores cuyo proyecto de vida se centra en el logro de ascensos, se dedican a realizar toda clase de estrategias que puedan ayudarles a conseguirlo. La inmensa mayoría de los profesores viven ocupados en conseguir puntos para sucarrera magisterial, en conseguir doble plaza para comprar un automóvil nuevo en abonos, en estar bien con los dirigentes sindicales para que le sea asignada una casa de fovissste y en lograr que la fiesta de quince años de la hija sea todo un éxito. Es evidente el deterioro del poder adquisitivo del salario del profesor y al parecer, se trata de un fenómeno observado a nivel planetario. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v
  • Capítulo V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS