CAPITULO V. E. GOMBRICH
ERNEST GOMBRICH
CAPITULO V: CONQUISTADORES DEL MUNDO
Romanos, budistas, judíos y cristianos. Siglos I al IV
El arte se comienza a extender por el mundo con las conquistas romanas, y se reflejaen gran parte en la arquitectura civil y sus majestuosas obras dan pie al título de la GRANDEZA DE ROMA.
La obra mas famosa es sin duda el Coliseo Romano, sus arcos en 4 plantas son un conjunto de 3estilos: el primer piso es de estilo claramente dórico, el segundo es jónico y el tercero y cuarto poseen columnas corintias.
La característica mas sobresaliente en la arquitectura romana es el ARCO.La construcción de un arco con piedras en forma de cuña fue una proeza de ingeniería. Esta forma hizo que pudieran prolongar los arcos para formar grandes bóvedas. Un ejemplo hermoso es elPanteón, que luego fue consagrado como templo cristiano.
Los romanos tomaron de los griegos también el gusto por crear bustos con expresión de vida y los fueron haciendo más realistas sin ánimo de adular asus dueños. Al parecer emplearon mascarillas sacadas en los propios rostros humanos para luego esculpirlos en retratos de admirable fidelidad.
Adoptaron también una costumbre oriental al esculpir sushazañas guerreras, ejemplo de este es la columna de Trajano, que tiene a todo su largo tallado con gran realismo las escenas de saqueo y combate de los legionarios en las guerras en Dacia, actualRumania.
Cabe destacar que no buscaban armonía ni belleza artística sino mayor realidad en sus obras. Esto influyó luego en el arte egipcio que también comenzó a tallar en sus momias retratos reales,fundidos en cera caliente.
Esta forma de arte llegó a influir aún en tierras lejanas como la India, es así que la talla con la historia de Buda que narra la leyenda del viaje de Buda al desierto,tiene el mismo estilo artístico. De igual forma hay imágenes hermosas del rostro de Buda.
De igual manera el pueblo judío recibió la influencia del arte helenístico y como prueba tenemos los frescos...
Regístrate para leer el documento completo.