Capitulo v

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CAPITULO V
De los bienes de que se puede disponer por Testamento y de los Testamentos Inoficiosos
ART. 1214.­ El testador debe dejar alimentos a las personas que se mencionan en las fracciones  siguientes:
I.­ A los descendientes menores de 18 años.
II.­ A los descendientes que estén imposibilitados de trabajar, cualquiera que sea su edad.
III.­ Al cónyuge supérstite cuando esté impedido detrabajar y no tenga bienes suficientes. Salvo otra disposición expresa del testador, este derecho subsistirá en tanto no contraiga matrimonio y  viva honestamente (sic).
IV.­ A los ascendientes;
V.­ A la persona con quien el testador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron a su muerte o con quien tuvo hijos durante ese tiempo, siempre que ambos hayan permanecidolibres del matrimonio durante el concubinato y que el superviviente esté impedido de trabajar y no tenga bienes suficientes. Este derecho sólo subsistirá mientras la persona de que se trate no contraiga nupcias y observe buena conducta. Si fueren varias las personas con quienes el testador vivió como si fueran su cónyuge, ninguna de ellas tendrá derecho a alimentos.
VI.­ A los hermanos y demásparientes colaterales dentro del cuarto grado, si están incapacitados  o mientras que no cumplan los dieciocho años, si no tienen bienes  para subvenir  a sus  necesidades.
ART. 1215.­ No hay obligación de dar alimentos, sino a falta o por imposibilidad de los parientes  más próximos en grado.
ART. 1216.­  No hay  obligación de dar  alimentos a las personas que tengan bienes; pero si teniéndolos, suproducto no iguala a la pensión que debería corresponderles, la obligación se reducirá a lo que falte para completarla.
ART. 1217.­ Para tener derecho a ser alimentado se necesita encontrarse al tiempo de la muerte del testador en algunos de los casos fijados en el artículo 1214 y cesa ese derecho tan luego como el interesado deje de estar  en las condiciones a que se refiere el mismo artículo,observe mala conducta o adquiera bienes, aplicándose en este caso lo dispuesto en el artículo anterior. 
ART.  1218.­  EI  derecho  de  percibir  alimentos  no  es  renunciable,  ni  puede  ser  objeto  de  transacción.  La  pensión  alimenticia  se  fijara  y  asegurara  conforme  a  lo  dispuesto  en  los  artículos,  150,  157,  159  y  160  del  Código  Familiar  para  el  Estado  y,  por ningún  motivo,  excederá de los productos de la porción que en caso de sucesión intestada corresponderían  al que tenga derecho a dicha pensión, ni bajara de la mitad de dichos productos. Si la o el  testador hubiere fijado la pensión alimenticia subsistirá su designación, cualquiera que sea,  siempre que no baje del mínimo establecido en el Código Familiar para el Estado.
ART. 1219.­  Cuando elcaudal hereditario no fuere suficiente para dar  alimentos a todas las  personas enumeradas en el artículo 1214, se observarán las reglas siguientes:
I.­ Se ministrarán a los descendientes y al cónyuge supérstite a prorrata;
II.­  Cubiertas las pensiones a que s refiere la fracción anterior, se ministrarán a prorrata a los 
ascendientes;
III.­ Después se ministrarán también a prorrata, a loshermanos y a la concubina;
IV.­ Por último, se ministrarán igualmente a prorrata, a los demás parientes colaterales dentro del cuarto grado.
ART. 1220.­  Es inoficioso el testamento en que no se deje la pensión alimenticia, según lo establecido en este capítulo.
ART. 1221.­ El preferido tendrá solamente derecho a que se le dé la pensión que corresponda, subsistiendo el testamento en todo lo que noperjudique ese derecho.
ART. 1222.­ La pensión alimenticia es carga de la masa hereditaria excepto cuando el testador  haya gravado con ella a alguno o algunos de los partícipes de la sucesión.
ART. 1223.­ No obstante lo dispuesto en el artículo 1221, el hijo póstumo tendrá derecho a percibir  íntegra la porción que le correspondería como heredero legítimo si no hubiere testamento, a menos ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • capitulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v
  • Capítulo V
  • CAPITULO V
  • Capitulo v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS