Capitulo V

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Capitulo V
la belleza de los monstruos.
1. Una bella representación de lo feo.
Todas las culturas, han tenido siempre una idea propia de lo feo. En la mitología griega abundaban figuras comofaunos, ciclopes, quimeras y minotauros, o divinidades como Príapo, consideradas monstruosas y ajenas a los cánones de belleza expresados por las estatuas de Policleto.
Según distintas teorías estéticas,desde la antigüedad hasta la edad media, lo feo es una antítesis de lo bello, una carencia de armonía que viola las reglas de la proporción en las que se basa la belleza, física como moral, o unacarencia que sustrae al ser lo que por naturaleza debería tener, si bien se sabe existen seres y cosas feos, el arte tiene él tiene el poder de representarlo de manera hermosa y la belleza.
En la edadmedia se planteó el problema de una representación bella del diablo, y el problema reaparecerá en la época romántica.

2. El infierno estético
El infierno no es solo ético u religioso, también esinfierno estético. Estamos inmersos en el mal y en el pecado pero también en la fealdad.
En la época helenística se intensifican los contactos con tierras lejanas y se difundes descripciones a vecesclaramente legendarias.
Como ejemplo esta Historia natural de Plinio el viejo. Es estos textos aparecen hombres y animales monstruosos de modo que nos encontramos con los faunos, los acéfalos losandróginos, los artabantes de Etiopía, los astomatres , los astomores, los bicéfalos , los blemmes, los centauros, los centauros, los unicornios, las quimeras y otros seres con el labio inferior tan grandeque cuando duermen se cubren con la cabeza y la leucrococa.
En una población con seres, extraordinariamente deformes todos ellos, cuyas imágenes hallamos en las miniaturas, en las esculturas de lospórticos y en los capiteles de las iglesias románicas, y hasta en obras más tardías y ya impresas.
La cultura medieval sonó se plantea el problema de que si estos monstruos son bellos, diente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v
  • Capítulo V
  • CAPITULO V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS