Capitulo

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANSISCO GRACIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

SOCIOLAGIA DEL DERECHO

CAPITULO III:
LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO:
PLANES DEESTUDIO Y METODOLOGIA DOCENTE

EDUARDO ALEJANDRO DE LUNA PEREYRA

ZACATECAS, ZAC octubre de 2011
CAPITULO III

EL LUGAR DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIASSOCIALES

La pregunta sobre la incorporación de la sociología del derecho a las enseñanzas jurídicas y su estatus en estas enseñanzas pasa por una filosofía del jurista, en el sentido de su función enla profesión y en el mundo. Según qué tipo de jurista queramos, cuales deban ser sus funciones en la sociedad, así serán las enseñanzas jurídicas.
Caben dos tipos o modelos de enseñanza: a) enseñanzasdirigidas a formar un técnico o experto en derecho, y b) enseñanzas con el objeto de formar un jurista critica en el contexto social. Si se escoge el segundo modelo es clara la convivencia de laincorporación a los planes de estudios jurídicos de disciplinas socio jurídicas, entre otras, que aporten el conocimiento del ámbito social del derecho para el jurista en formación y con ello la reflexiónsobre el significado y fines del derecho. La sociología del derecho es una exigencia lógica de un modelo de plan de estudios que procura la formación de juristas críticos.
En 1976, la revistaitaliana Sociología del Diritto se planteaba, a requerimiento de G. Tarello, dos cuestiones: donde ubicar la disciplina sociología del derecho, y como efectuar su enseñanza e investigación. Era convenienteesta reflexión general, en la que participaron los más destacados sociólogos del derecho de Italia, porque en aquellas fechas la sociología del derecho, implantada, años atrás en las facultadesjurídicas y en algunas otras ciencias sociales, contaba ya con un mínimo pedigrí académico que hacia aconsejable una puesta en común de las preocupaciones de los sociólogos del derecho en un momento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulos
  • Capitulo
  • capitulo uno
  • capitulos
  • capitulo
  • Capitulos
  • capitulo
  • capitulo uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS