Capitulo1 Contacto Cristiandad Infieles A Fines De La Edad Media

Páginas: 103 (25518 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015

PRIMERA PARTE
La expansión de ultramar
(siglos XIV y XV)


CAPITULO I


EL CONTACTO CRISTIANDAD-PAGANOS A FINES DE LA EDAD MEDIA


1.-ORBIS CHRISTIANUS

Lo que había antes
Después de la parsimoniosa y progresiva desintegración del Imperio Romano, acompañada de desórdenes, inseguridad y descenso de los niveles materiales, le siguió una larguísima y lenta recuperación en que la civilización dela Europa cristiana alcanzó cierto grado de equilibrio siempre en relación a una sociedad pequeña y de acuerdo con sus límites físicos, intelectuales, sociales y políticos. Varios factores permiten medir la singular organización de la sociedad medieval, así como también comprender las estructuras que la sostienen: la consolidación del omnipotente sistema feudal con sus lazos de dependencia, laformación de grandes centros intelectuales que reúnen a hombres diversos y de diferentes lugares (las primeras escuelas catedralicias y después las nacientes universidades), el desarrollo de relaciones comerciales más seguras y de más largo alcance geográfico, los niveles promedio de la civilización material que aseguran débilmente la subsistencia, la conciliación de la palabra revelada con elrazonamiento intelectual, la armonía que se busca en las figuras de Cristo como Dios y hombre. El éxito de esta época parece provenir, ante todo, de una prosperidad rural que es la base misma de esta sociedad, porque la tierra sigue siendo el fundamento y, por lo tanto, el signo más evidente de este apogeo lo representa el lento retroceso del hambre. En este sentido, ninguna evidencia fue más notoria enaquella época que el aumento sostenido de la población, que a su vez estimula la producción de bienes y la necesidad de mayores y mejores intercambios.
Sin embargo, todo ello es frágil. El mundo que ha llegado a crear la civilización de la Europa medieval es feble e inestable1. Bajo esta fachada armónica, de modo lento, emerge subrepticiamente una inversión de valores que atenta contra loscimientos mismos de aquella sociedad. Como ha ocurrido siempre en todas las culturas, en medio de esta prosperidad van apareciendo signos contradictorios y gérmenes que anuncian cambios estructurales irreversibles. Hoy, con toda la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido y los estudios realizados, logramos ver con relativa claridad esas fuerzas contrarias, esa breve brisa en contra que llegará aconvertirse, casi sin anunciarse, en huracán. Sin embargo, atrapados en un presente promisorio y seducidos por un manifiesto bienestar, los contemporáneos no tuvieron clara percepción de ellos ni les fue posible adaptarse plenamente a dichos cambios. La civilización del Occidente medieval alcanzaba la cima precisamente en el momento en que la “máquina comenzaba a rechinar”, según la expresiónacuñada por los medievalistas: la aparición de la moneda y los crecientes intercambios comerciales en un mundo estabilizado que se ha construido hasta aquí exclusivamente rural, compromete los fundamentos del orden social. Ello genera irremediablemente un cambio en la concepción de la riqueza y la vinculación con los bienes, el prestigio social y el honor van tomando dimensiones menos aristocratizantes,aunque sin derribar la estructura nobiliaria que impone sus exigencias. El progresivo fortalecimiento de las monarquías cristianas, producto de un primigenio espíritu nacional, disgrega el quimérico proyecto de una sola respublica christiana en Europa y fomentan el nacimiento y desarrollo acelerado del espíritu laico, que pone en juego la cohesión de la Cristiandad. El momento de mayor esplendor,la primera mitad del siglo XIII, constituirá un tiempo cumbre para una sociedad cuyas estructuras frágiles son un impedimento para crecer más. El zenit será efímero2.

La sensación de encierro
Anunciados un poco antes, pero con el advenimiento del siglo XIV, comienzan los llamados tiempos difíciles. El efímero equilibrio de la Cristiandad se rompió, viéndose arrastrada a una larga era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISTIANDAD E INFIELES
  • Fin edad media
  • La arquitectura del fin de la edad media
  • cambios a fines de la edad media
  • Fin De La Esclavitud En La Edad Media
  • cambios a fines de la edad media
  • Cambios a fines de la edad media
  • cambios a fines de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS