Capitulo11etica

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
CAPÍTULO 11
DOCTRINAS ETICAS FUNDAMENTALES

Ética e historia

En el desarrollo de la humanidad el individuo ha creado, producido e innovado (las permanentes) estructuras sociales que se constituyen en pilares de las relaciones humanas de una sociedad, “la moral vivida en la sociedad cambia históricamente de acuerdo con los virajes fundamentales que se operan en el desarrollo social. De ahí loscambios decisivos de moral que se operan al pasarse de la sociedad esclavista a la feudal, y de ésta a la sociedad burguesa…..la moral se diversifica de acuerdo con los intereses…”y estos intereses están perneados por paradigmas particulares según el contexto socio-histórico. El doble vínculo entre la ética e historia se especifica en la vida social (morales concretas) y con la historia propia, porlo tanto si cambia la vida social también cambia la vida moral, en respuesta a los dilemas o crisis (teóricos -prácticos) de una sociedad. Justamente aquí juega un rol importante las doctrinas éticas fundamentales ya que estas se inscriben al cambio y aportan a la sucesión o permanencia de estructuras sociales.

doctrinas éticas fundamentales en relación al proceso histórico-social:

ETICAGRIEGA Siglo V a.C nacimiento de la filosofía política y moral,Sociedad griega o antigua: predominaba una democracia esclavista (frente a la vieja aristocracia).Democratización de la vida política .Desarrollo de una vida pública Pensadores como: Sócrates- Platón y Aristóteles son influyentes en la existencia de una comunidad democrática. Limitada y local.

Sofistas (movimiento intelectual) significamaestro o sabio; desarrolla atracción acerca del Saber del hombre político y jurídico; persigue un conocimiento práctico. Los sofistas son influyentes en la vida pública.

Ética socrática:-el saber fundamentales el saber del hombre, que se caracteriza por tres rasgos: 1 conocimiento universal y válido. 2 conocimiento moral. 3 conocimiento práctico-ética racionalista, construcción de la concepcióndel bien (felicidad del alma) y lo bueno (útil a la felicidad).

Ética platónica: vinculada a la filosofía política. El individuo necesita del estado para acercarse a la perfección. Concepción metafísica: mundo sensible-mundo de las Ideas. Doctrina del alma: el fin del alma es purificar o liberarse de la materia, para contemplar la idea del bien. Refleja el desprecio al trabajo físico. En el estadoideal no hay lugar para los esclavos ya que carecen de virtud moral y derechos cívicos

Ética aristotélica: se halla unida a la filosofía política, ya que la comunidad social o política es el medio necesario de la moral Reconoce al hombre como racional e irracional. Hombre es por naturaleza un animalpolítico “social”, por tanto no puede llevar una vida moral como individuo aislado, sino comomiembro de una comunidad. La vida social es un medio para la vida verdaderamente humana (felicidad).


ETICA CRISTIANA MEDIEVAL Se alza sobre las ruinas de la sociedad antigua. Ejerce dominio por diez siglos. Religión oficial de roma S. IV, Sociedad medieval:-estructura social basada en el feudalismo: servidumbre y vasallaje.-fragmentación económica y política, debido a la existencia de múltiplesfeudos la religión garantiza cierta unidad social.-la iglesia monopolizala vida intelectual.

La moral concreta, efectiva y la ética-doctrina moral- se halla impregnada de un contenido religioso.

Ética religiosa cristiana :-teocéntrica.-se define en una serie de verdades absolutas acerca de Dios.-regula la conducta delos hombres con vistas a un mundo sobrenatural.-tiene como valor supremo aDios.-ofrece principios supremos morales que por venir de Dios tienen el carácter de imperativos absolutos e incondicionados.-brinda la consciencia de igualdad entre los hombres, pero ésta sólo puede ser espiritual.

Ética cristiana filosófica:-se hace filosófica para esclarecer el dominio de las verdades reveladas.-filosofía subordinada a la teología.-se parte del legado de la antigüedad, sometiéndolo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS